Mostrando entradas con la etiqueta luis di giacomo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta luis di giacomo. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de noviembre de 2008

Los mayores de 60 años son cada vez más infieles









También crece el engaño en los menores de 35 y las mujeres










NUEVA YORK.– Si engañara a su pareja, ¿lo admitiría frente a un investigador? Las encuestas muestran menos infidelidad que la que realmente existe, porque las personas se resisten a admitir haber sido infieles frente a todos, no sólo ante sus parejas.
En un estudio de las universidades de Colorado y de Texas A&M, los investigadores encuestaron a 4884 mujeres casadas, con entrevistas cara a cara y con cuestionarios anónimos. Mientras que en las primeras sólo el uno por ciento admitió haber sido infiel, en la consulta anónima el resultado fue de más del 6 por ciento.
Pero nuevos estudios sugieren un sorprendente cambio. Las tasas de infidelidad están en aumento, especialmente entre los mayores de 60 años y, en menor medida, en las parejas jóvenes, de menos de 35 años. Además, las mujeres están achicando la tradicional brecha con los hombres: las jóvenes parece ser que engañan a sus parejas tanto como los hombres.
"No se ven grandes cambios en la cantidad de infidelidades", opina David C. Atkins, investigador asociado y profesor del Centro de Estudios de la Salud y Comportamientos Riesgosos de la Universidad de Washington, "pero si uno agranda la imagen y empieza a observar sexos y edades específicos, empiezan a verse cambios bastantes significativos".
La información más consistente acerca de la infidelidad surge del Estudio Social General de la Universidad de Chicago, que ha utilizado una muestra nacional representativa para reflejar las opiniones y comportamientos sociales desde 1972. El trabajo muestra que en cualquier año, alrededor del 10% de las personas casadas (12% de hombres y 7% de mujeres) dicen haber obtenido sexo fuera del lecho matrimonial.
Pero un estudio detallado de los datos reunidos desde 1991 hasta 2006, que será presentado el mes próximo por Atkins en la conferencia de la Asociación de Terapias Cognitivas y de Comportamiento, en Orlando, muestra algunos cambios sorprendentes. Investigadores de la Universidad de Washington encontraron que las infidelidades en hombres mayores de 60 años aumentó de 20%, en 1991, a 28% en 2006. Para las mujeres de más de 60, el aumento es mayor: de 5% a 15%, durante el mismo período.
También hay cambios en matrimonios jóvenes. Alrededor del 20% de los hombres y el 15% de las mujeres de menos de 35 años dicen haber sido infieles, mientras que antes eran el 15% y 12%, respectivamente.




Menos mentiras
A la hora de justificar estos cambios las teorías varían. Entre la gente mayor, usuarios de nuevas drogas y tratamientos, les es más fácil mantenerse sexualmente activos y, en algunos casos, infieles: el Viagra y otros fármacos para la disfunción eréctil, los suplementos de estrógeno y testosterona para mantener el ansia sexual femenina y la salud vaginal; avances como mejores prótesis de reemplazo de las caderas también ayudan.
"Tienen la salud física para expresar su sensualidad mientras se hacen mayores", opina Helen E. Fisher, investigadora y profesora de antropología de Rutgers y autora de varios libros sobre las bases biológicas y evolutivas del amor y el sexo.
En las parejas más jóvenes, la mayor disponibilidad de pornografía en Internet puede que esté influyendo en el aumento de las infidelidades. Ya se ha demostrado que ésta afecta las actitudes y percepciones sexuales de lo que se considera comportamiento "normal".
Pero lo que más llama la atención entre los investigadores es el cambio en la fidelidad femenina. No están del todo seguros de si la diferencia histórica entre hombres y mujeres es real o si éstas mentían más en el pasado.
"¿Es que los hombres se jactan más y las mujeres le mienten a todos, incluidas ellas mismas? -se pregunta Fisher-. Los hombres prefieren creer que las mujeres no son infieles, y las mujeres quieren que ellos crean que no lo son, participando así en un pequeño juego psicológico entre ellos."
Fisher explica que la infidelidad es común en la mayoría de las culturas, y que en sociedades de cazadores y recolectores no hay evidencia de que las mujeres sean menos infieles que los hombres. La brecha entre unos y otros puede responder más a presiones culturales que a alguna diferencia real entre las ansias sexuales de hombres y mujeres.
Los hombres con parejas múltiples son generalmente vistos como viriles, mientras que las mujeres son consideradas promiscuas. Además, a lo largo de la historia éstas han sido aisladas en granjas o en el hogar con los hijos, dándoles menos oportunidades de ser infieles.
Pero hoy, las esposas también trabajan hasta tarde y viajan lejos del hogar. El doctor Frank Pittman, psiquiatra especializado en crisis familiares y terapia de pareja de Atlanta, opina que incluso para las mujeres que se quedan en la casa, los celulares, e-mails y mensajes instantáneos les permiten formar relaciones más íntimas. Subraya que cada vez más mujeres hablan de romances centrados en contacto "electrónico".




Secretos revelados
"Veo un cambio: el énfasis está menos en el sexo y más en la apertura e intimidad y revelación de secretos", opina el doctor Pittman. "Todos hablamos por celular y las relaciones evolucionan porque uno se vuelve distante de la persona con la que se acuesta y se acerca a quien sea que le cuente la verdad."
Mientras que las tasas de infidelidad parecen aumentar, la gran mayoría de las personas todavía sostienen que el adulterio está mal. Otro problema con los informes es que no disciernen cuándo los entrevistados engañan a sus parejas: en un momento problemático del matrimonio o al final de una relación fallida.
La información del Estudio Social General también muestra algunas tendencias positivas, opina John P. Robinson, profesor de sociología y director del proyecto "Los americanos y el uso del tiempo", de la Universidad de Maryland.
Un cambio notable es que las parejas parecen estar más tiempo juntas. Además los hombres y las mujeres casados son los que tienen la vida sexual más activa, ya que reportaron que se acuestan con sus parejas 58 veces al año, un poco más de una por semana.

Ya se observa el efecto de la ley antitabaco



En Neuquén, la prohibición de fumar dentro de bares y restaurantes redujo los síntomas respiratorios de sus empleados


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1065738enviá tu comentario
Por Sebastián A. Ríos De la Redacción de LA NACION



"Desde que salió la ley observé un cambio notable en mi salud: antes, cada vez que llegaba el invierno, caía en cama con neumonía, pero este año el frío no me hizo nada. Además, yo juego al fútbol, y ahora siento que puedo correr más", contó a LA NACION Fernando Retondo, de 47 años, mozo de la confitería Azúcar, de la ciudad de Neuquén.
Lo dicho por Retondo se corresponde con los resultados de un estudio que confirma que, desde que a mediados de noviembre de 2007 entró en vigor la ordenanza N°10.866 que prohíbe fumar en bares y restaurantes neuquinos, mejoró significativamente la salud respiratoria de los empleados gastronómicos de esa ciudad.
"Evaluamos antes y después de la entrada en vigor de la ordenanza la salud respiratoria de los que no fumaban, y observamos que a tan sólo tres meses de que se prohibiera fumar en restaurantes y bares los encuestados decían que habían mejorado sus síntomas respiratorios", dijo la doctora Mariela Alderete, investigadora del Grupo Antitabaco del Hospital Italiano y coordinadora del estudio.
Las mejorías fueron, según palabras de la doctora Verónica Schoj, coordinadora del citado grupo antitabaco, contundentes: "En sólo tres meses la mejoría de la tos, por ejemplo, fue del 65%; la de la disnea [dificultad para respirar] en reposo fue del 76% -precisó-. En síntomas irritativos asociados al tabaquismo pasivo, como ojos rojos o picazón de garganta, la mejoría fue del 80 por ciento".
Pero no sólo son subjetivas las mejorías experimentadas por los empleados gastronómicos neuquinos. Alderete, Schoj y sus colegas de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar) también sometieron a los encuestados a estudios diagnósticos que miden la capacidad respiratoria -espirometrías-, y los resultados confirman lo que dicen los encuestados.
"Mejoró un 7% en promedio la capacidad respiratoria, lo que no es poco si tomamos en cuenta que se trata de no fumadores -comentó Schoj-. Este es un estudio que abordó el impacto a corto plazo de la ordenanza sobre la salud, pero extrapolando a largo plazo estamos hablando de una reducción del cáncer de pulmón y de los infartos de miocardio."
Trabajadores en riesgo
"Los mozos son los trabajadores más expuestos al humo de tabaco: el estudio mostraba que el 97% de esos empleados estaba expuesto al humo entre 8 y 10 horas diarias", dijo la doctora Alderete. "Es mucho mayor la exposición allí que en una oficina o que en las escuelas, y es por ello que está descripto en la literatura médica que son los empleados gastronómicos los que más se mueren por afecciones asociadas al tabaquismo pasivo", completó la doctora Schoj.
Hoy, a casi un año de la entrada en vigor de la ordenanza que prohíbe fumar en bares y restaurantes neuquinos, sólo el 5% de los encuestados dijo estar expuesto al humo del tabaco en su lugar de trabajo.
Por otro lado, el 97,5% de los encuestados se pronunció en favor de la prohibición de fumar en bares y restaurantes. "Nos sentimos mucho más cómodos en nuestro lugar de trabajo", dijo Fernando Retondo, y agregó: "Me gustaría que esta medida se aplicara en todo el país".
"La salud de los trabajadores gastronómicos mejoró notablemente: la contaminación causada por el humo de tabaco ajeno prácticamente desapareció de los lugares públicos cerrados, y los bares, restaurantes, boliches y casinos hoy son muchísimo más agradables", aseguró el doctor Ernesto Ruiz, especialista en clínica médica del hospital provincial de Neuquén, que participó del estudio.
Es que en esos establecimientos, el aire ya no es el mismo: es mucho más "respirable". Una evaluación de la polución ambiental realizada en bares, restaurantes y discotecas neuquinas por investigadores de Aliar y del Instituto Nacional del Cáncer Roswell Park, de Estados Unidos, antes y después de la implementación de la ordenanza mostró un cambio radical.
Contaminación cero
Según las mediciones realizas por Aliar y el instituto Roswell, la concentración de partículas de un tamaño menor que 2,5 micrones (consideradas universalmente un indicador de contaminación del aire por humo de tabaco) era de 49 ug/m3 antes de la entrada en vigor de la ordenanza, un nivel nocivo para chicos, personas mayores e individuos con afecciones cardíacas o respiratorias.
Pero cuando en esos mismos establecimientos se repitió la medición, luego de la entrada en vigor de la prohibición de fumar, la caída de los niveles de polución ambiental fue abrupta: el nivel promedio de partículas era ahora de 5 ug/m3, lo que equivale a una contaminación cero.
Así es como el 86% de los trabajadores gastronómicos neuquinos encuestados dijeron que los bares y restaurantes en los que trabajan se han vuelto más agradables para los clientes desde la entrada en vigor de la ordenanza que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados.
Según el doctor Ruiz, "el público se ha acostumbrado tanto a esto que cuando viaja a ciudades donde todavía se fuma en ambientes cerrados se da cuenta de lo agradable que es ahora ir a comer o a bailar en Neuquén".

Buen periodismo es la clave de los medios digitales



Gloria Pajuelo, Extremadura al Día


Los expertos asistentes al III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, en Cáceres, aseguraron ayer que la clave final para que triunfen los medios de comunicación en Internet es “hacer buen periodismo”.
El director general de Europa Press, Javier García Vila, y el el director de Informativos de Univisión, Nelson Rubio, expusieron sus ideas sobre la situación y el papel del idioma español en Internet, durante el primer debate de la tarde ‘El español en la red’.
Por su parte, el responsable de Europa Press recordó que el castellano es el tercer idioma más hablado en el mundo y el tercero más utilizado en internet; sin embargo, señaló, hay más páginas web en otros idiomas como el francés y el alemán.
Al respecto, se preguntó si tiene el español la posición que le corresponde en la red, afirmándolo, ya que, según él, a la escasa aportación latinoamericana a internet se suma el escaso peso de España en sectores tan importantes como la producción científica. A su juicio, la única vía para mejorar la presencia de este idioma en la red es "incrementar los contenidos en español", ya sean culturales, económicos, científicos, entre otros. Para ello, reclamó una actuación decidida de las administraciones, subrayando que "hay que crear una gran industria de contenidos en español que se incorpore a la red", porque "es fundamental que el español sea un idioma utilizado en la red, y si no será un gran fracaso colectivo". Sobre la calidad del idioma en la red, apuntó que "no es literario" dentro de un proceso "disociativo" entre la lengua en Internet y la literaria. "De forma casi milagrosa el español no se está fragmentando", apostilló, a pesar de hablarse en tantos países diferentes.
Por un lenguaje más sencillo Nelson Rubio, en cambio, hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que utilicen "un lenguaje más sencillo, para llegar a la gente". En este punto alertó a la prensa tradicional porque "en eso los blogueros están ganando".
Sobre la presunta “deformación” que sufre el español en Internet, admitió que la aparición de nuevas palabras "es consecuencia de la red", y añadió que eso “enriquece el idioma". En este sentido, acusó a la Real Academia Española de la lengua de "ser demasiado dogmática". A su juicio "hay que estar abiertos a la posibilidad de que se enriquezca el idioma". Periodismo sin apellidos El director de contenido de Prisa.com, Chus del Río, apostó por eliminar los "apellidos" del periodismo, porque "no se debe hablar de periodismo digital, ni de nuevo periodismo, ya que cuando se hace buen periodismo los lectores llegan".
La directora general de Internet de Unidad Editorial (que edita, entre otras, las web de El Mundo, Marca y Expansión), Koro Castellano, lanzó un mensaje similar, donde reiteró que "no intentamos hacer nuevo periodismo, sino buen periodismo, y creo que eso es lo único importante". En su opinión, "en este caso hay peculiaridades distintas y nuestros periodistas lo que hacen es adaptarse a esas peculiaridades y herramientas".
El director de El Confidencial, Federico Quevedo, se pronunció en términos similares, porque entendió que "el periodismo es una cosa, y las líneas fundamentales no varían. Lo que hace cambiar un poco son los medios, no lo que escribimos". Para Quevedo no es cierto que haya un nuevo periodismo, porque los blog o el envío de las fotos a los periódicos "no es periodismo, sino hacer llegar información". "Para hacer periodismo hay que tener un mínimo de información previa", añadió. Cuestionados todos ellos por el director de Comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, sobre las vías de participación de los usuarios y el futuro de los medios ante el uso de nuevas tecnologías, se abrió un interesante debate. En este último tema, Del Río lo tuvo claro, “tenemos que servir lo que el usuario quiere, cuando quiere y donde quiere, y hay que apostar por la multidistribución, es una evidencia".
Para el director de contenidos de Prisa.com "lo que son capaces de hacer los móviles hoy da otra dimensión a lo que podemos entender por internet y por los medios de comunicación". En la misma línea se pronunció Koro Castellano, para quien a partir de ahora "Internet va a tratarse de movilidad, y tenemos que servir nuestro contenido en cualquier momento, de cualquier manera y en cualquier lugar". "Ése es uno de los principales retos al que nos enfrentamos". En opinión de Francisco Quevedo, "ningún medio que quiera estar en internet puede dejar de lado estos nuevos medios, el móvil, los titulares por SMS, las PDA, entre otros". En cuanto a la participación de los usuarios, todos coincidieron en que se trata de "un arma de doble filo" para el que los medios de comunicación no han encontrado aún una solución adecuada. "A veces el exceso de participación te condena a morir de éxito", añadió Koro Castellano. La internet en las elecciones de EE. UU. El impacto de Internet en la actual campaña electoral norteamericana fue el eje central del tercer debate, donde el periodista veterano y actual columnista de El País, Miguel Angel Bastenier, llegó a afirmar que la campaña de Barak Obama ha demostrado que el candidato demócrata eligió Internet "como su vicepresidente". Al mismo tiempo, añadió, esto ha permitido que sus votantes se hayan sentido "parte de la campaña", lo que ha hecho que se identifiquen en una mayor medida.
Por su parte, el editor de The Huffington Post, Bryan Galvan, incidió especialmente en el papel de Youtube, que "ha cambiado la forma de hacer política" junto al uso de Internet. Sobre todo, indicó, una vez que los votantes tienen en sus manos una amplia información que habitualmente los medios tradicionales no ofrecen. "Los políticos se han dado cuenta de que no pueden hacer lo que les dé la gana", reflexionó. Para Galvan, el uso de los blogs en campaña política presenta un elevado número tanto de ventajas como de desventajas. Por ejemplo, permite "que gente sin formación pueda tener voz en todo el país... y eso no es necesariamente malo". La presidenta del Partido Demócrata norteamericano en España, Alana Moceri, resaltó la importancia que han tenido las nuevas tecnologías en la campaña de Barak Obama. En la web del candidato demócrata, por ejemplo, se pueden crear redes sociales o contactar con votantes indecisos para tratar de convencerles. Además, Obama ha utilizado la red para coordinar su red de voluntarios.
Por último, el editor de America.blog, John Aravosis, puso varios ejemplos prácticos de videos partidistas realizados en muchos casos por aficionados y que han sido vistos por millones de norteamericanos en la red.

miércoles, 22 de octubre de 2008

"La radio no superó la irrupción de la TV"


El rosarino Alberto Lotuf, muy conocido en su ciudad, también es celebrado aquí por su ciclo Dicen que dicen


Es un rosarino de ley, que abrazó hace 30 años la profesión periodística y además es locutor recibido en el Iser. Alberto Lotuf, 47 años, apasionado de su trabajo, conduce en su Santa Fe natal de lunes a viernes, de 14.30 a 17.30 (desde hace 14 años) por LT2 De tarde en tarde ; presenta la edición de Telenoche, en Rosario, y es el editor de Crítica, en Santa Fe. Desde hace casi 4 años, anima todos los domingos de 9 a 12, por Radio del Plata (AM 1030) Dicen que dicen , por el cual viaja todos los fines de semana hacia Capital. Entusiasta de su labor, lo demuestra en cada programa y habla con énfasis en todo lo referente a la preparación y a la puesta en el aire del mismo.
" Dicen que dicen es un programa que nos permite salir del vértigo y aflojar algunos temas" afirma". Nos deja ahondar en informaciones; pasar de largo el «qué pasó» para concentrarnos en el «por qué pasó». Es un show periodístico. Cuando los programas periodísticos abordan ciertos temas, no tienen más remedio que hacer la cobertura. Nosotros, en cambio, podemos detenernos un poco y concentrarnos, por ejemplo, en los protagonistas de una historia. Es un tiempo que tenemos para analizar otras cosas. La gente lo valora y busca. La clave y el secreto de Dicen que dicen es la producción y la preproducción. Hay un trabajo semanal excelente; un trabajo del día previo que lleva más horas que el programa y está muy cuidado. Los domingos, la gente está más relajada y eso nos permite trabajar sin urgencias. Cuando termina el programa, empezamos a pensar en el del domingo siguiente. Es muy difícil hacer un programa semanal."

-¿Cuáles son las propuestas?
-Todas las secciones y los columnistas hacen un trabajo distinto. Nosotros tenemos el archivo de la semana, que es un repaso de voces de todo lo que ocurrió en la semana, «editorializado», con búsqueda de material incidental [una rigurosa tarea de Roberto Caferra]. Yo siempre digo que es un ejercicio maravilloso para la memoria. En radio, escuchar las voces es escuchar contenidos, y uno reflexiona sobre eso. En deportes, nuestra columnista es mujer: María Rita Figueiras. Es atípico que en AM haya una mujer en la columna deportiva. Y más todavía que diga de qué cuadro es: porque es de Boca. A veces, nos damos cuenta los hombres de que existe otra perspectiva. También están Quique Cano y Eduardo Ruiz. Nuestro humorista Esvén Segovia, no cuenta chistes de gallegos, sino que elabora cosas a partir de la coyuntura. Es un periodista que hace humor. La columna política está a cargo de Reynaldo Sietecase y la de espectáculos, Guillermo Blanc. En las noticias, están Carlos Amicucci, Claudia Giardulo y Pablo García.

-¿El editorial inicial juega un rol esencial?
-Es uno de los platos fuertes del programa. Lo que más nos sorprende es la cantidad de llamados que recibimos. El programa empieza a las nueve, y a las doce menos diez la gente todavía sigue opinando sobre la editorial, y cómo arrancamos. La gente quiere escuchar comunicadores que ofrezcan juicios de valor. Creo que es la audiencia de Del Plata: una audiencia de treinta y pico de años para arriba, que ya tiene temas asimilados y busca refrendar a través de la opinión del comunicador.

-¿Qué descubriste a través de tus entrevistas?
-No vamos detrás de la moda. Nos interesa saber qué piensa la gente que no está de moda y pasan los años y sigue siendo valorada. Pinky hace poco confesó su affaire amoroso con Paul Newman en Mar del Plata. Recuerdo una nota con el hijo de Maradona, que cuando hablamos no manejaba bien el español. Eran las primeras declaraciones del chico en la Argentina y en el mundo. Tratamos de apuntar a lo importante. Recuerdo entre otras la de José Larralde, hablando sobre el campo en el período del gran conflicto. Estamos instalados, en cuanto a rating, en el tercer lugar. Tengo la sensación de que no necesariamente todo lo bueno tiene que estar en primer lugar. De hecho, no sucede: el mejor libro no es el más leído, ni el mejor programa es el más escuchado. Pero estamos muy satisfechos con la presencia que tenemos entre los oyentes.

-¿Suponías que podías instalarte viniendo de Rosario?
-La apuesta era ésa. Hacerlo lo más serio posible y que sea una realidad. Estamos muy conformes. Pese al sacrificio de viajar todas las semanas y el sacrificio, más que físico es familiar, por eso, a veces ellos me acompañan. Estamos cumpliendo con las expectativas que nos planteamos alguna vez. He recibido algunas otras propuestas para seguir mi carrera acá en Buenos Aires. Por lo pronto, estoy en América 24, los domingos a las ocho de la noche. No excluyo la posibilidad de venir a trabajar definitivamente a Buenos Aires.

-¿Sos crítico del Gobierno?
-La programación de Del Plata es muy parecida en ese sentido. Me siento en un lugar muy familiar, con Nelson Castro, Fernando Bravo, Mónica y César. Reivindico la crítica. Tiene que ser una de las motivaciones fundamentales del periodismo. Esto se ve en Del Plata todo el día. Si querés conocer lo que piensa una persona, escuchala por radio. En los diarios, a veces, hay anonimato; en la tele, la falta de tiempo para la exposición. En la radio, sabés qué es lo que siente, cómo reflexiona. Una palabra vale mil imágenes. En parte, por todo esto, creo que recibí el premio Santa Clara de Asís.

-¿Qué es lo que te gusta de la radio?
-Que puedo expresarme con total libertad, porque sé que depende de mí el espacio. Sé que la gente está esperando saber lo que yo pienso. Y ahí no los voy a defraudar.

-¿Por qué creés que en la radio se habla tanto de la tele?
-La radio no ha logrado superar la irrupción de la televisión. Yo escucho decir a los periodistas radiales que tal noche a tal partido lo televisa tal canal y nunca escuché en una transmisión de televisión en qué radio se transmite un partido. Hay una sensación de complejo frente a la superioridad tecnológica o la popularidad que te da un programa de televisión.
Por dentro:
Producción periodística: Marcelo López Masía y Cecilia Dedan. Móvil: Fernando Ianase. Operador de aire: Enrique Iglesias. Operador de grabación: Víctor Viveros, Juan Maidana, Omar Garay, Osiris Volpara y Daniel Liniares.

Por Alicia Petti

Monedas....


El ‘cambio’ con Cristina no llega a la calle: faltan monedas en todos lados
A pesar de que nadie parece tenerlas, el Banco Central asegura que en poder de los argentinos hay 4.895,8 millones de monedas y que el año pasado la emisión de metálico fue récord
EL CRONISTA Buenos Aires ()

03:00
Cuesta comprenderlo. El mismo país que anuncia la cancelación de la deuda con el Club de París en un mes y el comienzo de las negociaciones para pagarle a los holdouts no puede resolver en su economía local ni siquiera una operación tan simple como garantizar el reparto de monedas. Una escasez inexplicable que ya se torna enervante, y que comenzó a generar episodios de violencia entre la gente, que complica tontamente a la mayoría de los argentinos y sobre todo a las personas que usan a diario el transporte público.

La utilización de monedas es una práctica habitual y creciente en todo el mundo hace decenas de años, y no se conoce un fenómeno similar en ninguna parte del planeta. Es más: en Estados Unidos o Europa, por ejemplo, las monedas se convierten a veces en un incordio por la cantidad, por no mencionar la industria y producción de monederos de todo tipo que se ha desarrollado en estos países por la abundancia del metálico. Una realidad muy distinta en la Argentina, donde a la gente se la somete todos los días a esta insólita penuria, adicional al resto de las complicaciones que la población debe sortear para sobrevivir. Curiosa relidad la de Argentina: en el momento en que Cristina Kirchner comenzó a mostrar aquellas intenciones de “cambio” con que llegó a la Casa Rosada, precisamente es el “cambio” lo que falta en todos lados.

No aparecen excusas razonables de parte del oficialismo. Uno de los ejemplos más concretos es la puesta en marcha del 0800 del BCRA, un número telefónico en el cual los clientes de los bancos denuncian a las entidades cuando no les entregan monedas. Nunca visto. Por supuesto, las denuncias se apilaron en la sede de la calle Reconquista 266, pero sin embargo, ninguna prosperó. Al menos ningún banco de los denunciados fue multado hasta ahora por no entregar las monedas requeridas. En el Central reconocen que no hay entidades multadas pero explican que tal situación se debe a que el BCRA establece que antes de multar a una entidad se debe iniciar un sumario. “No hay bancos penalizados pero hay sumarios realizados”, afirman en el Central.

Multas o no, lo cierto es que la falta de monedas es una realidad incontrastable que agrega una cuota más al estrés de los porteños. Discusiones entre pasajeros y taxistas, o entre pasajeros y colectiveros, ya forman parte del paisaje porteño. Lo más notable, tal vez, es que ya se registraron episodios de violencia en las estaciones de Once, Constitución y Retiro por la falta de monedas. Justo en esas terminales pegadas a las boleterías hay máquinas expendedoras de monedas, pero la queja de los usuarios es que se agotan con facilidad. La situación es tal que hasta un tema menor como es ir a comprar el diario se transformó en un problema porque los kioscos se quedan sin monedas desde temprano.

En la city tienen dos teorías sobre el porqué de esta falta. La primera consiste en que el valor nominal de la moneda es menor al valor del material con el que está hecha. Según esta hipótesis las monedas entran en un mercado negro donde son vendidas para luego ser fundidas. Pero esta teoría, según el Central, no tiene sentido. “Hoy la composición de las monedas cambió y tienen más acero que cobre y niquel”, argumentan.

La otra teoría consiste en culpar a las empresas transportadoras de caudales. Es decir, el negocio está en el cobro para entregar en tiempo y forma los sacos de monedas. En este sentido, todos los cañones apuntan a la firma Maco que concentra la mayor parte del mercado de reparto de monedas del país. “Ellos le compran monedas a las empresas de colectivos y le venden monedas a las cadenas de supermercados, las casas de comidas rápidas y las grandes empresas que necesitan cambio. Ese servicio se cobra y un kiosquero o un taxista no puede pagarlo”, es el razonamiento más escuchado en el microcentro porteño. De todos modos, la pregunta es la siguiente: ¿si el problema es de las transportadoras, por qué el Gobierno no lo denuncia?

La situación es más indignante cuando se constata que la cantidad de monedas emitidas fue récord en 2007 y pinta para ser récord este año. Según informes oficiales al 31 de mayo pasado (último dato disponible), en la Argentina había 4.895,8 millones de monedas.

Pero a la falta de monedas también se agrega otro problema generado por la falta de cambio, pero no del chico precisamente. La inflación hace que muchos se pregunten cuál es el sentido de no tener hoy en el país billetes de $ 500.

Los piercings crecen con las nuevas tribus urbanas: ya se hacen más de 1.000 por día


Tatuadores y perforadores de la Bond Street opinan sobre los piercings. Por Karina Deschamps, de Clarín.com

Le sostiene la punta de la lengua con tres dedos de la mano izquierda. La estira, casi pretendiendo convertirla en una piedra chata. La saliva desborda por la comisura de su boca. Los labios se empapan, empalidecen. Con la otra mano, estática, el piercer clava una aguja plateada por el centro. Dos segundos. Y atraviesa un piercing con dos bolitas a cada extremo. Camila Bayley (16) se inquieta sobre una silla blanca en un local de la galería Bond Street, en Barrio Norte. Quiere morderse la boca, o abrirla más para gritar, pero no puede. Se conforma con cerrar los ojos con fuerza, mientras otros chicos floggers la observan detrás de un vidrio. "Ahora tengo que esperar un mes para ver cómo cicatriza", logra decir, con la lengua cubierta de algodón.La colocación de piercings crece al ritmo de las nuevas tribus urbanas. Y los especialistas ya advierten los peligros sobre su uso: desde la Asociación Odontológica Argentina (AOA) dicen que en más del 60% de los casos provoca problemas en la piel y lesiones bucodentales. La Clínica Odontológica de la Universidad Rey Juan Carlos de España, reveló en un estudio que el 72% de los pacientes que se colocaron estos aros sufrieron complicaciones.Según indicaron a Clarín en la Asociación de Tatuadores (ATARA), más de 1.000 chicos por día de entre 13 y 20 años se perforan la nariz, la lengua, los labios o el contorno de la boca en alguno de los 1.500 locales de "decoración de la piel y perforación" de la Ciudad y el GBA. Y dicen que la mayoría son floggers y emos, que usan los aros de acero quirúrgico o titanio como símbolo de pertenencia.La AOA aseguró que las lesiones bucodentales se manifiestan en tres etapas (ver infografía). En la primera hay dolor, sangrado y lesiones nerviosas y pueden transmitir VIH, hepatitis B, C, D y G, tétanos y tuberculosis si no se utilizan materiales aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT). Durante la cicatrización -que tarda entre 30 y 40 días- se inflaman la lengua y los ganglios. Se mastica, se traga con dificultad y se irritan las mucosas. Los dientes se parten y pierden esmalte. Puede causar alergias por el roce, aumenta la saliva, el mal aliento y la gingivitis. Roberto Lemme, odontólogo, presidente de la Federación Argentina de Odontología, contó que las consultas por piercings son cada vez más frecuentes. "No lo recomiendo para nada. Les digo que se lo quiten, pero prefieren soportar los problemas. Se someten a eso sabiendo cuáles son las reacciones", dijo. El dermatólogo Sergio Escobar coincidió: "Generan infecciones y pueden formar cálculos y queloides en la piel, donde después habrá que aplicar cremas con corticoides, hacer criocirugías o una cirugía". Lemme explica que, como la colocación del piercing es una microcirugía, requiere condiciones especiales de esterilización. "A los odontólogos nos exigen muchos cuidados higiénicos pero a los que ponen los aros, no", dice Lemme. Desde 2006 rige una ley porteña que obliga a los locales de tatuajes y piercings a estar esterilizados y contar con libreta sanitaria. En el país, las multas van de $ 50 a $ 2.000 y puede terminar en clausura. En 2005, en La Plata, una madre denunció a un local por colocar un piercing en la lengua a su hijo de 15 años sin su consentimiento. El chico tuvo una infección bucal y debió ser medicado. El local cerró por un mes y el caso disparó la regulación en esa ciudad. En Córdoba, Chubut, Santa Cruz y el Chaco ya tienen leyes u ordenanzas, pero aún se trabaja un proyecto de ley nacional en el Senado que daría marco regulatorio general para que cada jurisdicción disponga de su letra chica. Mientras tanto, los especialistas aconsejan no colocarse piercings en la boca ni en la nariz. Y de hacerlo, deben estar muy atentos a que los materiales utilizados por el colocador sean descartables.

Cuando la sed no es nada y el tamaño es todo



21 de octubre de 2008.-
Deslizo hacia el Sur la cremallera de mis Levi´s 501; acaricio mi glande escurridizo, gigante y cavernoso y lo ayudo a salir de su guarida de algodón. Y las cuentas, malditas matemáticas, no salen. Según los gurús de la geometría genital, la media del pene masculino es de 13,58 centímetros. Vale que los números no son lo mío, que la calculadora es infalible, que perro ladrador, poco mordedor... pero 13 centímetros son una miseria biológica, un aperitivo sin sustancia, una cerveza sin alcohol, una tortilla sin cebolla o un coche sin ruedas.

A lo largo de mi volcánica trayectoria sexual –un eterno ir y venir de poetas exiliados, cariátides calientes y cubismos desvaídos– he observado, amamantado y hasta poseído cientos de penes.
Y salvo algunas microputadas que merecen derrumbarse en el ostracismo del olvido, la Humanidad guarda sorpresas maravillosas entre las piernas.
Sorpresas inmensas, caucásicas y mulatas, rosáceas y azabache, rectas y deliciosamente curvadas, rasuradas, atrabiliarias, encendidas, europeítas de bien y tropicales almibaradas, sumisas y dominantes, salvajemente afiladas, pubertas y maduras, despiertas y dormidas. Y –que me perdonen los sabios de 'la cosa' científica– casi siempre al otro lado de la frontera mágica de los 18. Centímetros, se entiende.

La editorial Taschen, que en su día saboreó éxito y fortuna con The Big Book of Breasts –su biblia fotográfica de tetas, pezones y demás metralla mamaria–, vuelve al ataque ultraensorial con otro bombazo: The Big Penis Book (El libro de los penes grandes).
Este libro-milagro, que ya ha sido número uno en ventas en algunos países de Europa, recopila 400 fotografías XXL. La portada –tapa dura durísima y diseño deluxe– ya apunta maneras con el pene más dotado del momento: 27,94 centímetros.

A partir de ahí, todo es posible: Mike The Spike retratado por el fotógrafo de culto David Hurles, una imagen inédita de los 35 centímetros de John Holmes –mito del porno devastado por la coca, el sida y los orgasmos–, los testículos afrutados del actor Rocco Rozolli, marines bajo la ducha, jinetes sin caballo, resacas sin censura, sudor en blanco y negro... En definitiva, semen a la carta rescatado de colecciones privadas, archivos históricos o revistas descatalogadas de los años 70 y 80.

«Cuando un hombre tiene un pene muy grande quiere mostrarlo y que los demás lo miren», explica Dian Hanson, editora de los libros de sexo de Taschen. Este espíritu exhibicionista –que yo comparto, faltaría más– se traduce en fotografías más o menos amateurs, más o menos calientes y siempre explícitas. La señora Hanson, que al parecer está muy versada en la rama más húmeda de la cultura popular, asegura que todos los protagonistas de esta biblia fálica cumplen un único requisito: tener un compañero de viaje que supere los 20 centímetros. Un privilegio al alcance, únicamente, del 2% de la población mundial.

Hembras timoratas, maricas reprimidos, gays sin redención, heteros envidiosos, voyeurs con clase, adictos al rosario, artistas del deseo y demás urbanitas del pecado: aquí está Taschen, una vez más, para sacudirnos el sopor de la conciencia. Porque no hay nada mejor que una buena ración de pollas para explotar de envidia... o morir de amor.

Postdata. Como soy un profesional serio, aplicado y concienzudo, me he documentado a fondo antes de escribir este post tan exquisito como sutil. Y la Naturaleza, que siempre me sorprende, me ha vuelto a dar una lección de vida: el pene de los chimpancés mide entre 10 y 15 centímetros; la serpiente tiene dos penes con púas, ranuras para expulsar el semen y demás aberraciones sin sentido; la ballena, cuyo coito dura 30 segundos, tiene un miembro de tres metros de largo y 30 centímetros de diámetro; la entrepierna del ciervo es, según me cuentan, puro músculo –eso sí; el orgasmo no supera los diez segundos (lo que viene siendo un empujón)–; el elefante presume de un metro y medio de herramienta; el delfín es discreto –20 centímetros–, pero tiene ¡punta giratoria!; y el caracol, que es un maestro, tiene un miembro tan grande como el propio animal. Con dos cojones.

Disputa por 17 toneladas de oro y plata


Cientos de argentinos, detrás de un tesoro


Fue rescatado del mar luego de dos ­siglos
Domingo 14 de setiembre de 2008 Publicado en diario de hoy

MADRID.

Durante dos siglos, 17 toneladas de oro y plata durmieron en el fondo del mar y se creyeron perdidas para siempre, después de que una flotilla inglesa las enviara a pique junto con la fragata española La Mercedes, en que viajaban.
Pero ahora, cuando ese colosal tesoro despertó de su letargo profundo tras ser rescatado del fondo del mar por una empresa estadounidense, la inesperada derivación es que, de acuerdo con documentos en poder del Archivo General de Indias, cientos de argentinos podrían tener derecho a reclamar parte de ese incalculable botín que hoy se disputan judicialmente los gobiernos de España y de Perú, y, por supuesto, la empresa buscadora de tesoros que lo encontró.
"Lo que ocurrió con el naufragio de la fragata La Mercedes implica un daño moral y patrimonial contra el comandante Diego de Alvear, que era mi ancestro y el de mis familiares argentinos", dice, al corroborar semejante dato, el español José María Moncasi de Alvear.
En diálogo con LA NACION, este español residente en Zaragoza confirmó que tanto la rama peninsular como la argentina de la familia están "muy atentas" para, eventualmente, reclamar su parte en esta extraordinaria disputa patrimonial con dos siglos de historia y cañonazos encima.
En su derrotero, el curioso relato familiar de tesoros y de naufragios alcanza a figuras de nuestra historia. Entre ellas, el político y militar Carlos María de Alvear (1789-1852), el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, Torcuato de Alvear y el ex presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear
Pero es muy posible que no sean los Alvear los únicos argentinos descendientes de españoles con eventual derecho sobre el tesoro. El listado del Archivo de Indias reconoce otros 130 apellidos vinculados a los bienes que transportaba la fragata La Mercedes, muchos de ellos, con generaciones en nuestro país.
Figuran así apellidos como Aramburu, Arredondo, Bustillo, Cárdenas, Bustamante, Elizalde, Escribano, Espinosa, Gainza, De la Fuente, De Olano, Erausquin, Ugarte, Querejazu y Zaldívar. Así como las familias de Joaquín Mansilla, Francisco María Zuloaga y Manuel de Rozas y Zorrilla.
"Todos ellos tenían bienes que formaban parte del tesoro del buque", dijo Montesi de Alvear a LA NACION.
Con eso, se revela una nueva punta en esta historia que empezó a escribirse hace 200 años y que hoy, con el hallazgo de los restos del naufragio, derivó en una batalla judicial con varias partes enfrentadas que se ventila en un juzgado de Tampa, en el estado norteamericano de Florida.
Por un lado, está el Estado español, que sostiene que el barco, y todo lo que llevaba a bordo, le pertenece. La fragata La Mercedesconstituye "una propiedad inalienable de España", por cuyo legado "lucharemos con vigor", anticipó ya el ministro de Cultura, César Antonio Molina
Por el otro, el Estado peruano, que sostiene que el oro y la plata con que se hicieron las monedas salieron de sus minas. Y, por tanto, ya presentó un reclamo ante el tribunal de Tampa, con el aval del gobierno de Alan García.
En el caso de los particulares, la disputa suma a Odyssey Marine Exploration (ODE), una firma norteamericana especializada en rastrear tesoros antiguos, que fue la que encontró en 2007 los restos del barco frente a la costa de Cádiz, donde lo alcanzaron los cañones ingleses.
Y contempla, ahora, a los descendientes de los 130 mercaderes españoles, cuyo patrimonio integraba las dos terceras partes del tesoro que se fue a pique.
Son sus familiares los que, dos siglos después, podrían reclamar su parte. Y, de acuerdo con lo que trascendió, "ya se están organizando para cuando llegue el momento". El momento, se entiende, es presentarse ante la justicia también para reclamar la parte del tesoro que, teóricamente, les corresponde.
La historia trágica de La Mercedes empezó en el puerto español de El Ferrol, de donde partió en 1802 hacia las Indias con la orden de traer caudales a la península. Iba comandada por Diego de Alvear, quien viajaba junto con su mujer, María Balbastro, y ocho hijos.
Con el tesoro a cuestas, partió de regreso en 1804, acompañada por una flotilla de custodia. Pese a que, en ese momento, España estaba en paz con Inglaterra, fueron atacados por una flota inglesa al mando del comodoro Graham Moore.
La Mercedes, con todos sus pasajeros y su tesoro, se hundió en cuestión de minutos, ante la espantada mirada de Diego de Alvear y de su hijo mayor, Carlos, que la habían abandonado momentáneamente para navegar en La Medea, otra de las fragatas de la flotilla española.
Hasta allí, parte del drama. Dos siglos después, la empresa ODE dio con los restos del barco y con las 500.000 monedas de oro y plata. Y, con ese tesoro a la vista, lo que empieza ahora es otro tipo de batalla.
Algo podrá saberse en los próximos meses, cuando el juez Mark Pizzo, del tribunal de Tampa, empiece a dirimir qué derechos son los que prevalecen sobre ese patrimonio rescatado del azul profundo.
Con eso, tal vez regale un golpe de suerte a muchos argentinos que descienden de aquellos españoles que, hace doscientos años, vieron cómo lo suyo se iba a pique.
El descendiente español de don Diego de Alvear tiene, además, una página en Internet a la que invita a ingresar a eventuales descendientes de las víctimas de La Mercedes. Se puede encontrar en http://www.moncasidealvear.com/ .

El primer gobernador de Argentina en comunicarse a través de Internet



martes, 14 de octubre de 2008
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se convirtió este lunes en el primer mandatario de Argentina en comunicarse a través de Internet de manera directa y simultánea con ciudadanos de toda la provincia, e incluso de otros puntos del país, al participar en una nueva experiencia del “Chat con Funcionarios”, una innovadora herramienta de comunicación que en esta oportunidad reunió en el transcurso de dos horas a 250 usuarios conectados en forma permanente.
Das Neves, junto a gran parte de su gabinete, comenzó la conexión pasadas las 18 horas, contestando un total de 60 consultas realizadas por 250 ciudadanos de diversas localidades del interior chubutense, y de numerosas provincias como Entre Ríos, Salta, Santa Cruz, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Misiones y Santa Fe, entre otras, que ingresaron simultáneamente al sitio www.chubut.gov.ar/chat.En la que fue la quinta experiencia de este tipo que se realiza en Chubut y la primera que se pone en marcha en todo el país, el mandatario provincial respondió una gran variedad de consultas, sobre todo acerca de temáticas referidas a viviendas, seguridad, salud, trabajo y diversos emprendimientos llevados adelante por cada una de las áreas del gobierno chubutense.
NUEVA COMUNICACIÓN EN LA VÍSPERA DE NAVIDADAl término de la comunicación, el gobernador Mario Das Neves calificó a la iniciativa como “una experiencia muy linda”, que junto con el equipo de gobierno “nos planteamos justamente no desaprovechar esta oportunidad de chatear con cualquier ciudadano y ser lo más preciso en la respuesta”.Al destacar que durante las dos horas que duró la conexión “estuvo saturada la línea”, el mandatario provincial indicó que “seguiremos con esto como fue planteado por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, cada 15 días un funcionario, y yo volveré el día 24 de diciembre, en la víspera de Navidad, a las 11 horas”.
CONTACTO PERMANENTE CON LA GENTEAsimismo, el gobernador resaltó que “más allá de cómo nos manifestamos nosotros permanentemente en contacto con la gente, o respondiendo cartas, siempre es bueno un plus en esto de estar conectados y darle la posibilidad al ciudadano para que pregunte, no solamente al gobernador sino también por temas, por áreas como lo venimos haciendo”, dijo.Con respecto a los temas consultados, Das Neves sostuvo por último que “lo que más notamos es el tema de viviendas, muchas preguntas, mucha gente joven”, dijo al destacar su agradecimiento “a muchas madres solteras que se han comunicado, que han visto cristalizar algo que para ellas era un sueño, una utopía y hoy una realidad que también están comprendidas dentro de los destinatarios de las viviendas”.
EXITOSO MEDIO DE INTERACCIÓNEste medio de interacción, del que participaron hasta el momento el secretario de Trabajo, Jerónimo García; la ministro de Educación, Mirtha Romero; el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani; y el ministro de la Familia, Roddy Ingram; busca acercar al ciudadano chubutense con las políticas públicas llevadas adelante en esta gestión de gobierno, basado en los principios de transparencia promovidos por la gestión que encabeza el gobernador.En la oportunidad el mandatario estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; de la Familia, Roddy Ingram; de Educación, Mirtha Romero; de Comercio Exterior, Augusto Cervo; de Industria, Leonardo Aquilanti; y de Ambiente, Juan Garitano; el viceministro Coordinador, Raúl Fernández; los secretarios de Trabajo, Jerónimo García; de Salud, Graciela Di Perna; y de Infraestructura, Alejandro Pagani; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves; y los presidentes del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno; y del Instituto de Asistencia Social, Gonzalo Carpintero.
VÍNCULO DIRECTO CON LA COMUNIDADEl gobierno del Chubut viene impulsando distintos medios de comunicación, para generar y potenciar la interacción con los ciudadanos y el Chat es una herramienta que forma parte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permitiendo al interlocutor obtener una respuesta inmediata. La Subsecretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Pablo Das Neves, lanzó esta iniciativa el 25 de agosto pasado con exitosos resultados en cada una de las experiencias.El sitio web gubernamental, viene brindando distintos servicios de comunicación a disposición de los ciudadanos como lo son el 0-800-GOBER, la Guía de Trámites y otros sitios pero el sistema de Chat es una innovadora propuesta comunicacional que permite hacerle consultas y sugerencias, o tratar cualquier tema directamente con los funcionarios, obteniendo una respuesta inmediata. El objetivo es establecer un vínculo directo con la comunidad ya sea chubutense como de otros lugares del país. Cabe destacar que este tipo de chat masivo tiene la modalidad de ser “moderado”, por lo que el gobernador contestará, al finalizar el chat, las preguntas que no llegaron a hacerse públicas.

Voz y ciclo menstrual



Área: General — Martes, 14 de Octubre de 2008 (Periodismo.com)
El tono de voz de las mujeres cambia en función de su ciclo menstrual.

Las hembras de los animales producen una variedad de indicadores que permiten a los machos saber si son fértiles y receptivas.

En ciertos experimentos con humanos se demostró que el rostro de las mujeres e incluso su olor son más atractivos a los hombres cuando los niveles de la hormona luteinizante aumentan en el cuerpo de las mismas, cosa que sucede justo cuando los ovarios se preparan para liberar el óvulo. Incluso las bailarinas exóticas reciben más propinas cuando están ovulando.En animales como la vaca o el elefante hembra, el mugido y el barrito cambia durante la ovulación, pero nadie hasta ahora había encontrado una relación entre la ovulación en las mujeres y su voz.

Unos investigadores de UCLA, dirigidos por Greg Bryant, decidieron estudiar la cuestión comparando voces grabadas de 69 mujeres de entre 18 y 39 años de edad en distintos estados de su ciclo menstrual. Concretamente les pidieron que dijeran “eh-ee-ii-o-oo” y “Hola, soy una estudiante de UCLA” en el pico de ovulación y al final del ciclo reproductivo, justo antes de que las mujeres comenzaran a menstruar. Además usaron análisis de orina para saber los niveles de hormona luteinizante que tenían.Los investigadores analizaron entonces las características de sus voces. Descubrieron que en promedio las voces tenían un tono más alto en el pico de ovulación, concretamente en 5 Hz. Parecía una diferencia muy pequeña como para poder ser apreciada por los humanos, así que hicieron a 15 hombres escuchar las grabaciones.

Éstos podían distinguir estos tonos ligeramente más altos en un 55% de las ocasiones.Las diferencias solamente se daban cuando las mujeres pronunciaban una frase completa y no cuando les hacía decir el sonido vocálico. Greg Bryant sugiere que la hormona no altera las cuerdas vocales, sino que en su lugar trabaja a un nivel subliminal. Según él este tipo de mecanismos también les haría vestirse y andar de diferente manera para parecer más femeninas durante la ovulación, comportamiento que ya mostraron estudios previos. En este caso también les haría hablar diferente.Según Ben Jones de University of Aberdeen (RU), que también ha estudiado cómo los cambios en el ciclo reproductivo afecta a las mujeres, dice que estos resultados encajan muy bien con los trabajos previos sobre comportamiento femenino y ovulación.La idea que surge de todo esto, según Jones, es que estos factores trabajan juntos para aumentar la probabilidad de tener hijos sanos, porque el aumento de la propia feminidad aumentaría su atractivo frente a los más masculinos y supuestamente más sanos varones.Quizás a partir de ahora habrá que escuchar mejor a las mujeres si se quiere tener éxito con ellas.


lunes, 20 de octubre de 2008

Para reflexionar - Personas tóxicas y nutritivas


Nosotros somos responsables de buscar, aquellas relaciones que emocionalmente nos nutren y de evitar las que nos perjudican, o las que son poco gratificantes.
Hay dos tipos de personas, las nutritivas y las toxicas. Las personas nutritivas manifiestan de modo directo lo que quieren, son autenticas en sus relaciones personales, sinceras, tienen confianza en si mismos, son responsables, son sociables y sensibles, pero no imponen su presencia.
Se nutren de las relaciones con los demás, pero también nutren emocionalmente a las otras personas, apoyando y destacando sus cualidades, y ayudando en lo posible. Las personas toxicas son manipuladoras y abusadoras, ya que pretenden llenar sus vacíos emocionales destruyendo a los demás.
Son poco adaptables e intolerantes, no respetan la libertad de los otros, viven haciendo reproches y quejándose ya que no aceptan a los demás como son.
Ante un conflicto amenazan con romper las relaciones de manera definitiva, descuidan las capacidades y cualidades y resaltan las carencias y defectos.
En general tienen poca capacidad para disfrutar la vida. Cuando sentimos que algunas personas nos dejan vacíos, es mejor evitarlas y cultivar otras relaciones que nos ofrezcan alegría y libertad.
Para nuestro crecimiento emocional y personal, necesitamos relaciones nutritivas.
1. Analiza tu circulo de amistades.
2. Identifica cuales son toxicas y cuales son nutritivas para ti.
3. Recapacita que te hace seguir atado, a esas personas toxicas y a esas personas nutritivas.
4. Selecciona con cuales amistades, te quieres quedar y por que.
5. Identifica cual tipo de persona, eres tu generalmente y por que.
6. Con quien eres toxica y con quien nutritiva y que te ofrece ser de esa manera.
7. Elige que tipo de persona quieres ser en el futuro, independientemente de como seas ahora

Observatorio de medios cuestiona los SMS sobre "colegialas"



Remarcaron que la incitación "al consumo de los cuerpos de niñas y adolescentes" se enfrenta a las políticas de Estado contra la explotación y la trata.
Buenos Aires, 19 de octubre (Télam).- La promoción de mensajes de texto (SMS) que invitan a conocer secretos íntimos de las "colegialas" fue cuestionada hoy por el Observatorio de Medios, que pidió a los productores de radio y televisión unificar criterios para respetar la integridad de chicos y adolescentes.
El Observatorio remarcó que la incitación "al consumo de los cuerpos de niñas y adolescentes" se enfrenta a las políticas de Estado contra la explotación y la trata, informó hoy en un comunicado el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
"En tiempos donde el abuso y la explotación sexual de niñas/os y adolescentes son flagelos cotidianos", los servicios de SMS que promueven el envío de mensajes sexuales vinculados a colegialas se contraponen al trabajo conjunto del Estado y la sociedad civil "para erradicar estas prácticas aberrantes", señalaron.
El Observatorio cuestionó que aludan a niñas y adolescentes "como objetos sexuales, promoviendo que de manera fácil se puede acceder a ellas y conocer sus secretos íntimos" y advirtió que "este tipo de publicidades -donde se cosifica y se utiliza la mujer con fines comerciales- naturalizan prácticas" repudiables.
Ese tipo de publicidad "no contribuye a disminuir problemas que se han acrecentado significativamente en el último tiempo, como la trata y el abuso de las niñas y adolescentes", remarcó el organismo e invitó a los responsables de esos mensajes a "debatir las consideraciones pertinentes".
El Observatorio -conformado por el Inadi, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y el Consejo Nacional de la Mujer- fue creado en 2006 y se enmarca en el Plan Nacional contra la Discriminación, mediante el cual Argentina adhiere a compromisos internacionales en la materia. (TELAM).-

Nuevo diccionario en Argentina


"La lengua la crea el pueblo, la modifica el pueblo; después vienen los escritores, que la fijan por escrito, y luego la Academia, como un notario, la registra, dice: «Esto existe»." Así se expresó el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, al presentar la segunda edición del Diccionario del habla de los argentinos, que se podrá conseguir con LA NACION, a partir de mañana. Esta versión corregida y aumentada tiene cerca de 4500 voces o frases y unas 9000 acepciones distintas.
Es un diccionario diferencial respecto del Diccionario de la lengua española, de la Real Academia: contiene palabras que los españoles no usan, no las que son de uso general entre todos los hispanohablantes. Registra voces de uso argentino (como gilastrún o curtir ) y frases también de aquí (como no hay drama o hacer boleta ). Hay expresiones que pensamos que son de la lengua general y no lo son, son de acá, comentó Barcia. Y citó boca de urna, catarro, balneario, caja chica, expensas (que bien nos cuestan), pasatista . Mencionó otras que surgieron del lunfardo y se expandieron, como mina, laburo, morfar, bacán.
Un diccionario es una obra cultural, señaló Barcia. Y comentó que cuando una comunidad trabaja en su propio diccionario es porque ha tomado conciencia de que en el caudal de voces que maneja hay muchas que le son propias, que expresan matices, formas de percepción de la realidad que no son de todos los pueblos. Vocablos que vuelven Hay palabras que se están yendo, pero que tiene sentido registrar para entender dichos y escritos de otro momento; citó a pazguato o petitero . Y hay algunas que vuelven: bondi se aplicaba al tranvía, que ya se fue, y ahora regresó para nombrar al colectivo. Arbolito aludía al principio al levantador clandestino de apuestas de carreras de caballos y hace dos décadas pasó a ser el vendedor callejero de dólares, porque estaba "plantado" al borde de la vereda y porque estaba cargado de "verdes". Era como una "vieja durmiente", bromeó, porque ya casi no se la escuchaba y ahora reaparece con la crisis financiera. Y hay una proyección del léxico del fútbol o del automóvil al uso general: dejala picando, dale luz verde, dejalo en punto muerto, gambeteó la cuestión.
El diccionario recoge también voces originadas en marcas comerciales: curitas, ferné, birome, maicena. Barcia comentó que seis academias de la lengua de países de América han hecho sus propios diccionarios, pero observó que ninguno es tan amplio como el del habla de los argentinos. Y destacó que pueda alcanzar una amplia difusión a través de LA NACION, que siempre tuvo una fuerte relación con la Academia.


El diccionario, de 704 páginas, se entregará con el diario, en forma opcional, a 49,90 pesos. Entre el público, que festejó la amenidad de la charla, había personas del ámbito literario y periodístico, como Antonio Requeni, Emma de Cartosio y Jorge Emilio Gallardo, entre otros.

jueves, 9 de octubre de 2008

En medio de todo aparecen nuevas situaciones legales



En Buzios
La romántica luna de miel de Roberto Piazza y su marido


La pareja disfrutó seis días en las paradisíacas playas de Brasil. Desayuno en la cama, paseo de compras y visita a una playa nudista.


Ver Comentarios (41)
06.10.2008 19:34
Roberto Piazza y su pareja, Walter Vázquez, a pleno sol en las playas de Brasil. La luna de miel de Roberto Piazza y Walter Vázquez fue inolvidable. Después de la gran fiesta de casamiento con la que celebraron su unión civil, la pareja voló hacia las paradisíacas playas de Buzios, en Brasil, para descansar y disfrutar después de tanta agitación mediática.
“El viaje no lo teníamos programado porque estábamos en época de trabajo. Pero casualmente Roberto había ido un mes y pico antes de la boda a cantar a lo de Susana Giménez y se ganó el viaje así que decidimos aprovecharlo”, contó Walter a Perfil.com.


La arena blanca y los imponentes morros del país carioca fueron testigos del amor de la pareja que decidió montar un espectáculo mediático para luchar por los derechos de la comunidad gay.
Fueron seis días de relax absoluto. La flamante pareja desterró el despertador y la obligación de sus planes. “Desayunábamos en la cama o en el balcón de la habitación. Nos sentábamos a comer frutas y cereales mirando el mar, después bajábamos a la playa que quedaba a cincuenta metros y comíamos ostras y frutos de mar frescos. Volvíamos al hotel a dormir una siestita, nos bañábamos y salíamos a caminar”, relató la pareja a Perfil.com.


También hubo tiempo para las compras. “Había lugares increíbles para comprar chucherías. Roberto, que es fanático de la bijou, se compró seis anillos de plata y piedras; compramos remeras, camisas y cuadros”, se entusiasmó la pareja del modisto.


Durante la estadía, Piazza y su compañero se encontraron con la poetiza Belén Francese, que también disfrutaba del sol junto a su novio. Los cuatro decidieron visitar una playa nudista que quedaba al lado del hotel. “Cruzamos el morro tipo Expedición Robinson para llegar. Fue muy gracioso, había un negro totalmente desnudo con un gorrito que servía jugo de maracuyá. Exprimía las frutas mientras se acomodaba ahí abajo y después te alcanzaba el vaso como si nada”, contó entre carcajadas Walter, que recordó esa tarde como una de las más divertidas del viaje.


De vuelta en Buenos Aires y con aires renovados, la pareja reflexionó acerca del efecto que provocaron con su gran casamiento gay: “A nosotros nos encantó y tuvo una repercusión mucho más grande de lo que creíamos –en veinte días se logró la pensión por viudez de parejas homosexuales- y obviamente sabíamos a lo que nos exponíamos con todo esto. Una gran parte de la sociedad aceptándonos y felicitándonos; y otro poquito de pacatos que todavía quedan en esta sociedad cerrada y machista, que son los que te gritan puto por la calle o los anónimos que te insultan por internet”.

El antipremio


Entregan los Anti-Nobel 2008Versión humorística de cotizados premios



Alicia Moreno, EFE
5 de Octubre de 2008


El supuesto efecto espermicida de la Coca-Cola o la valiosa demostración de que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos son algunos de los "avances" científicos, publicados en prestigiosas revistas, que han sido galardonados este año con los Ig Nobel.



Los Ig Nobel
Estos premios, una versión humorística de los cotizados Nobel que otorga anualmente la revista humorística Annals of Improbable Research (www.improbable.com) y son considerados los Anti-Nobel, fueron dados a conocer anoche durante una fiesta en la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos).A pesar del nombre (que hace referencia irónica a la Inmunoglobulina o IG), las investigaciones que se premian son serias. Aquí no vale cualquier cosa.

En las categorías de ciencias, los trabajos tienen que haber pasado el riguroso examen del "peer review" -o revisión de pares, en español-, es decir, que otros científicos expertos en el tema hayan comprobado que está bien hecho.Y para muestra un botón.

Entre las investigaciones agraciadas este año las hay publicadas en las renombradas revistas Nature, Proceedings of the Nacional Academy of Sciences o New England Journal of Medicine.Pero la intención primera de los Ig es la de pasar un buen rato, con la excusa del señor Nobel y sus premios "importantes y solemnes", que también se entregan por estas fechas, pues empiezan el lunes próximo con el de Medicina."Investigaciones que primero hacen reír, y luego pensar", dicen ellos.


Por categorías

En el pasado, la revista ha reconocido inventos como una máquina centrifugadora para dar a luz que da vueltas a las parturientas a alta velocidad, así como un estudio sobre por qué a los pájaros carpinteros no les duele la cabeza.

Los ganadores en la XVIII edición de los Ig Nobel han sido, por categorías, los siguientes:


Paz

El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.


Literatura

El británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio, apasionadamente escrito, "Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones".


Medicina

El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata. Publicó su estudio en el Journal of American Medical Association.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Eurocom, el lenguaje


El objetivo del método EuroCom se centra en transmitir un multilingüismo a los europeos para prepararlos a una Europa más unida que anteriormente.

En ese sentido, EuroCom usa la ventaja de las analogías que existentes en una misma familia de lenguas.

Al lado de EuroComRom para las lenguas románicas existen también EuroComSlav (para lenguas eslavas) y EuroComGerm (para lenguas germánicas). En cada familia de lenguas se encuentran componentes parecidos de la estructura, como por ejemplo en la lexicografía o en la sintaxis. Además hay un vocabulario científico o técnico que -en muchos casos- proviene del inglés, que hoy en dia se aprende en la escuela en toda Europa. Así el estudiante ya tiene un conocimiento receptivo de muchas lenguas aún desconocido y no utilizado.


Después de pocos ejercicios le resultará fácil leer textos como revistas o periódicos que utilizan muchas veces un vocabulario "internacional". Basándose en estos conocimientos se puede seguir y ampliar sus capacidades en un tiempo previsible y limitado. Su lengua materna le sirve como puente hacia las otras lenguas de la familia. Pero también los hablantes ajenos a la familia de las lenguas estudiadas pueden utilizar el método de EuroCom si tienen por lo menos conocimientos de una de estas lenguas. Sin embargo, la lengua básica no tiene que ser la lengua materna en absoluto.


En el caso de EuroComRom se recomienda el francés como lengua básica para germánicohablantes por ejemplo. Los hispanohablantes no se tienen que preocupar de eso. Sabiendo castellano y - muchas veces - inglés, no hace falta nada más para estudiar con EuroComRom. El sistema se compone de los "siete tamices". Estos escogen tantas cosas ya conocidas por el estudiante de las otras lenguas, que al final se llega sin problemas al multilingüismo. El estudiante no tiene que estudiar una lengua nueva sino aprender cómo utilizar sus conocimientos ya existentes.


Al lado de las grandes lenguas como castellano, italiano, francés y portugués, el método también incluye entre otras catalán y gallego - una gran ventaja para los españoles sea en el ámbito profesional, sea privado. ¿Cómo funciona EuroComRom? Empezamos con el tamiz número uno: se trata del léxico internacional. Proviene de las grandes lenguas de la antigüedad, como entusiasmo o comedia (griego) o del inglés, como mitin o chaqueta. El tamiz número dos se preocupa del léxico panrománico, que comporta aproximadamente 500 palabras. Estas se encuentran en todas las lenguas románicas y vienen del latín. La fonología está en el centro del tamiz número tres. Muchas grafías románicas tienen un sistema paralelo, como por ejemplo "noche": notte (it.), nuit (fr.), nit (cat.), noite (port.) y "leche": latte (it.), lait (fr.), llet (cat.), leite (port.).


Estas correspondencias facilitan muchísimo el reconocimiento de las palabras extranjeras. El número cuatro se trata de la grafía y la pronunciación.

A pesar de usar el mismo alfabético, las respectivas grafías presentan a veces ciertos obstáculos. Conociendo qué grafía significa qué pronunciación, el estudiante reconocerá las palabras más fácilmente (p.ej.: ñ (esp.) = nh (po.) = ny (cat.)). Como hay un léxico panrománico, también hay una sintaxis panrománica. Con su ayuda, uno se familiariza rápidamente con la posición del artículo, de la preposición, etc.

El penúltimo tamiz filtra los elementos morfosintácticos; "hablamos", p.ej., se constituye de la raíz "habla" y el sufijo "mos". Así el estudiante aprende distinguir entre tiempo y persona de los verbos. Al final el estudiante se familiariza con los prefijos y sufijos particulares de las lenguas. La integración europea pide a los jóvenes (pero también a los más grandes) una flexibilidad y movilidad que no se refiere sólo al físico, sino también a la capacidad de integrarse en una nueva cultura con una otra lengua.

Con ustedes la nueva estrella



Lo aprobó Diputados: habrá un Día Nacional de la Parrilla
Será el primer domingo de octubre. El proyecto lo presentó semanas atrás el legislador kirchnerista Mariano West, que destacó "el carácter integrador del asado"


"El carácter integrador y social del asado" movió al diputado nacional del Frente para la Victoria Mariano West a presentar un proyecto para que se celebre el primer domingo de octubre como el Día Nacional de la Parrilla. Su inciativa fue aprobada este jueves.


Entre los fundamentos del proyecto se menciona: "La iniciativa de instituir el primer domingo del mes de octubre de cada año como Día Nacional de la Parrilla, tiene por objeto otorgar el reconocimiento permanente del símbolo por excelencia de nuestra gastronomía, la parrilla.


Nuestra tradición asadora debe ser protegida y promocionada a nivel nacional como una forma de rescatar la cultura y las costumbres de nuestro país".


"La difusión de estos valores reafirma nuestra identidad nacional. En este sentido debemos posicionar a la parrilla como experiencia de placer y de alta gastronomía, que valorice los elementos característicos del territorio nacional, respete la biodiversidad y la naturaleza y exalte el origen y la tipicidad de productos de nuestro país como la carne y el vino".


Son variadas las expresiones artísticas que hacen mención a este acontecimiento tan relevante en nuestra cultura nacional. Atahualpa Yupanqui en su "Coplas del payador perseguido", remarca el carácter social e integrador del asado.

No es el rock, es el 'blog' de la cárcel



TOMÀS DELCLÓS 25/09/2008 EL PAIS ESPAÑA


El reo que pisa por primera vez una cárcel se enfrenta, desvalido, a un mundo con sus propias reglas. Jorge de la Hidalga ha creado un sitio, Infoprision, para orientarlo a él y a su familia sobre las conductas más aconsejables, lo que no debe hacerse y los derechos que le asisten. Lo sabe muy bien porque él pasó algunos años en varias prisiones españolas. Era empresario y en una época difícil de su vida se vio arrastrado en unos turbios negocios que dieron con él en la cárcel. Allí estudió la carrera de Historia y tiene en la cartera algunos libros de narrativa, entre ellos Vis à vis, de próxima publicación. Ahora trabaja en una fundación en Madrid dedicada a combatir la brecha digital, dos de cuyos voluntarios, en sus tiempos libres, han colaborado con el diseño y confección de la página. Infoprision tiene consejos, plantillas de formularios... "La familia puede imprimirlos y llevárselos al prisionero".
"Mi interés es ayudar al que está dentro y a su familia. Desgraciadamente, haber estado condenado durante años te permite conocer muchas cárceles y muchos ambientes y ahora quiero aportar mi experiencia. Antes de decidirme, miré qué había en Internet de parecido y no encontré nada, porque la mayoría de los documentos de ex presos encontrados son de gente que no ha reconocido su error y quiere reivindicarse, trasladar su culpa a la sociedad, a sus padres, al mundo entero. Yo cometí una equivocación y he pagado la deuda. Salí limpio". El desamparo del reo es en ocasiones evidente. "Muchos tienen escasa formación y, encima, son olvidados por sus abogados después de ser condenados. Se han gastado todo el dinero en el juicio y cumplen su condena sin asistencia jurídica. Además pocos penalistas son duchos en derecho penitenciario".
De la Hidalga es consciente de que una página de Internet no es accesible al preso. "Está más orientado al familiar. Lo pueden imprimir y llevárselo. De esta manera el pariente sabe a qué atenerse y el preso, una vez recibida la información, también". Y da como ejemplo el tráfico de drogas. "En la cárcel hay droga, porque un patio con 150 reos sin droga sería un patio peligrosamente alborotado. Pero hay que saber algunas cosas. La mujer puede entrar en un vis-à-vis con la vagina o el recto lleno de droga. A ella no la cazarán, pero pueden cachearte a tÍ a la salida y si te encuentran droga... te caen más años".
Aunque la mayoría de su tiempo penitenciario lo pasó en cárceles masculinas, fue bibliotecario en la prisión mixta de Zuera (Zaragoza) y allí conoció este otro mundo, el de la mujeres recluidas. "Es más agresivo. El sexo entre ellas, por ejemplo, se vive abiertamente. Entre los hombres también existe, pero se acepta menos".
Plantillas de formularios
De la Hidalga asegura que las cárceles españolas han mejorado mucho y que hay funcionarios que respetan y trabajan para que se respete a los reclusos. "Yo no diría que ahora pasa lo que sucedía hace 40 años, que entrabas y te violaban. Pero la reclusión en sí sigue siendo una tragedia cotidiana. Es muy duro vivir en una celda de cinco o nueve metros cuadrados con otro necesidades delante de él".
El responsable de Infoprision define irónicamente su iniciativa como una especie de guía de hotel "para que sepan manejarse allí dentro y la familia no ande perdida y desinformada". La idea le surgió porque unos amigos tenían un sobrino en la cárcel. Llevaba nueve meses dentro y lo desconocían todo. Entonces pensó que aquellos consejos que les daba podían ser útiles a otros. El sitio está organizado por diferentes temas y por diferentes categorías de presos: desde el primerizo preventivo o el primerizo condenado, al iniciado reincidente. También hay un capítulo para familiares y amigos, y un área de servicios en la que tiene colgados los formularios de una veintena de recursos que puede presentar el preso (recurso de queja para el permiso, escrito de queja por cacheo de desnudo integral, solicitud de trabajo remunerado, de libertad condicional...). Entre los proyectos de crecimiento de la web está el abrir un blog para que otros publiquen su testimonio, sus fotos, sus opiniones; un diccionario del talego y un área de recomendación de bufetes de abogados. También está pensando en darle más color para que sea un espacio menos lúgubre. La web, al menos.

Consejos de Infoprision para los primerizos
'Vis-à-vis'

Tus familiares pueden traer ropa, ciertos comestibles, libros, CD e ingresar dinero en peculio. Como no los cachean (revisan) en profundidad, algunos introducen dinero de la calle y drogas. Ojo, porque a ti, una vez sales del vis-à-vis para regresar a tu módulo, sí te cachean en profundidad. Te pueden hasta desnudar. Tienes derecho a un vis-à-vis familiar al mes y otro íntimo.


Patio
Ya estás dentro. Si entras en horario de patio, dejas tus bártulos en una esquina junto a la garita de los funcionarios. No te quedes ahí pasmado. Sal al patio a caminar, con ánimo, que los demás crean que ya has pisado patio con anterioridad. Tienes que hacerte respetar desde el principio. Sí te pertrechas alrededor de la cabina, sabrán que eres un primerizo y te tratarán en consecuencia; no por ello ha de pasarte nada. O también pueden pensar que eres un violador y buscas refugio.


Celda
Trata de congeniar con tu compi de chabolo (celda). El que ya habita la celda es el que posee el derecho del lugar (ley taleguera no escrita) Normalmente los funcionarios utilizan criterios acertados para reunir dos personas en una celda. Pero si al cabo de varios días de convivencia ves que no puedes continuar en la misma celda con tu compañero, puedes cambiarte escogiendo entre varias opciones. Decírselo a los funcionarios para que te cambien a otra celda ( si tú eres el último en llegar). Negociar con alguno que viva solo para que te acepte en ella. Si nadie acepta por las buenas, puedes comprarle la posesión a alguno que ande tieso (él se buscará la vida en la celda de algún compi). Después ambos se lo comunicáis a los funcionarios para que éstos hagan el cambio (no hablar de una transacción económica, sino de un favor).


Teléfono
Uno de los motivos de discordia más usuales es el del telefonito de las narices. Hay un solo aparato por módulo y 150 mendas con necesidad de hablar. Tienes derecho a ocho llamadas de cinco minutos por semana. El sistema está informatizado y sólo podrás llamar a los números autorizados previamente. El problema radica en las colas, en pedir la vez, en que algunos se cuelan, en que otros intercambian el puesto por una invitación, en fin, que después reclamas y ya está montada la marimorena. Así se producen la mayoría de las peleas. Has de ser cauto y mantenerte alerta. Algunos consiguen entrar móviles, aunque esto se desaconseje, ya que si te pillan (hacen rastreos de ondas, otro compi que se chiva) te meten un parte, te llevan al chopano (módulo de aislamiento) y te pueden llegar a juzgar.


Comedor
En el comedor has de buscarte un lugar de espaldas a la pared desde donde puedas controlar el lugar: no es que vayas a tener ya de buenas a primeras un problema, pero de cuando en cuando a alguno se le va la olla y se lía a bandejazos con el que tenga a mano. En otras ocasiones, por un cobro de deuda o cualquier otra disputa, puedes terminar encontrándote en la mitad de una reyerta.


Droga
En cualquier patio penitenciario encontraréis lo que necesitáis. Caballo, farlopa, chocolate y las temidas pastis de diferentes laboratorios. La manera de entrarlo no es complicada. O lo traen las visitas en los vis-à-vis íntimos o familiares encaletados en la vagina, en el culo o en la ropa interior, o lo entran los internos que salen de permiso y llegan con el culo petado de todo. Pero ojo, esto no es la calle y los castigos son mayores que en la rue. Si te pillan con droga y te meten un parte muy grave, lo normal es que te acaben llevando a juicio, y si demuestran en el juicio que trapicheabas dentro del patio, te caen los años a pares. Por otro lado, si la compras fiada y no la pagas, o te refugias (pides a los funcionarios que te lleven a otro módulo o que te chapen en tu chabolo 22 horas al día y solo bajas al patio dos horas durante la siesta de los demás), o te expones a que el vendedor te busque en cualquier lado y te pinche hasta decir basta.


Demandadero
El demandadero es un tipo de compra que realiza una empresa externa al centro penitenciario, aunque en la mayoría de las ocasiones vinculada de alguna manera a alguien del centro. Los internos rellenan una instancia con los productos que no se consiguen en el economato y que a los familiares no permiten introducir. Puedes adquirir desde zapatillas deportivas hasta cebollas, bombillas... No todos los centros permiten adquirir los mismos productos. El producto solicitado te lo entregan a la semana siguiente. El montante te será deducido de tu cuenta de peculio.


Peculio
El peculio es un dinero que los familiares y allegados han de depositar en tu cuenta, ya sea en efectivo en el centro o por giro telegráfico. De la cantidad mantenida en una cuenta a tu nombre, el centro deducirá todos los jueves 65 euros que cargará en tu tarjeta de crédito.


Secreto
Si alguna compañera, mujer, novia o similar de un recluso se lía con otra persona, que no se le ocurra comunicárselo mientras se encuentre recluido. Es preferible una mentira piadosa que destrozar a una persona cuyo único vínculo con el exterior reside en su familia. En muchas ocasiones, una noticia de este tipo recibida lleva al interno a chinarse (rajarse las venas), a pasarse con una sobredosis de pastis o droga, o sencillamente a colgarse de una sábana. Por eso recomendamos que ese tipo de noticias se den cuando el interno salga de nuevo en libertad.

LA CADENA DESIGN SUITES LANZA EL PRIMER HOTEL TEMÁTICO DE FÚTBOL DEL MUNDO



El Club Atlético Boca Juniors y el Grupo Solanas presentaron el primer hotel temático de fútbol del mundo. Con un moderno diseño realizado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott y ubicado en el histórico barrio de San Telmo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, el Boca Juniors by Design Suites ofrece arquitectura de vanguardia, servicios de primer nivel y, subido al poder de marketing que tiene el principal club de la Argentina, una oferta colorida (azul y oro) para el turista.

No hay dudas que la marca Boca arrastra. Y un fenómeno que trasciende fronteras es una tentación para cualquier emprendimiento comercial. Por ello el Grupo Solanas, a través de su cadena Design Suites, presentó el Hotel Boca Juniors by Design Suites, el primer hotel temático de fútbol del mundo. Será un lugar destinado a turistas de todos los continentes atraídos por este fenómeno futbolero, un reducto para los fanáticos de alto target y para el descanso y las concentraciones de los futbolistas del club.

Con proyecto y dirección del prestigioso arquitecto uruguayo Carlos Ott, el edificio se construirá en Tacuarí 243, el corazón del barrio más tradicional de Buenos Aires, San Telmo. Con una inversión que rondará los u$s 15 millones, las obras comenzarían en 30 días y demorarían en construirlo alrededor de 24 meses, con lo que se prevé inaugurarlo para el 2010, año del Bicentenario.

Este hotel de diseño, el reconocido formato boutique, contará con 7.500 m2 distribuidos en 17 plantas y 89 suites. Tendrá un servicio cinco estrellas, restaurante gourmandise, bar temático, gimnasio, SPA, piscina in-out, canal de TV temático y un salón de eventos y convenciones.

César Raúl Mochón, presidente del grupo Solanas, señala “Apostamos a este desarrollo, a pesar de este momento crítico de los mercados, porque el grupo de inversores que nos acompaña sabe lo que significa el proceso de crecimiento del turismo en Argentina. Para la Ciudad este hotel va a ser un emblema porque va a estar asociado a uno de los clubes más importantes del mundo”.

Según el empresario, “desde hace ya varios meses estamos recibiendo reservaciones desde varios lugares del mundo (Canadá, Alemania, India), aun cuando todavía no comenzó la construcción”. Todo un dato que explica las posibilidades que se abren.

Si bien aún no tienen definidos los lineamientos que tendrá la tematización que se le dará al hotel, Carlos Ott, al referirse al diseño que piensan señala, “estamos trabajando con un equipo multidisciplinario tratando de pensar cómo podemos explicar otra forma de experimentar lo que significa Boca, no sólo para el hincha argentino o al plantel, sino también para el turista extranjero que reconoce a Boca como una atracción. Pero no podemos repetir lo que tiene el museo del club, tenemos que expresarlo de una forma diferente.” A pesar de esto, los desarrolladores ya sueñan con habitaciones con nombres de jugadores (con la suite Maradona a la cabeza) y personalidades boquenses.

Lenguaje moderno, detalles xeneixes

En pleno barrio de San Telmo los arquitectos proponen un edificio de características vanguardistas. “Pensamos un edificio que se constituya en una referencia icónica de esta parte de la ciudad”, señala Ott.

Formas curvas y verticales que se suben al cielo con un gran mástil, donde se imaginan una bandera, con manchas amarillas sobre un fondo azul y una fuente lineal de iluminación como coronamiento.

Un trabajo detallado se realizará sobre cada una de las fachadas tanto frontales, como laterales y posterior, que serán objeto de diferentes tratamientos con la idea de generar un aporte visual distintivo a la ciudad. A esto se le sumará la “quinta fachada” o planta de techos que contarán con pérgolas metálicas caladas de manera de ocultar los equipamientos técnicos de aire acondicionado y demás instalaciones.

En la fachada principal se plantearon cuatro planos de cristal levemente curvos que dialogan formalmente entre sí y a la vez se van recortando en altura. La idea es que se “incruste” en la manzana de manera removedora y provocativa, generando un hecho arquitectónico que pueda, también, contemplar contextualmente las diferentes alturas de las edificaciones vecinas y, finalmente que cumplan con las normativas vigentes en la ciudad.

Utilizando un lenguaje potente y riguroso, se busca un espacio interior que integre aspectos visuales, técnicos y emocionales. Las plantas inferiores adoptan la disposición geométrica del terreno, el lobby se define como un espacio de referencia visual permanente, conectado en vertical por una caja transparente en despiezos horizontales en vidrio y acero que contiene los ascensores.

La trayectoria dinámica de Boca se verá reflejada en un recorrido interior donde se acentúan los despiezos longitudinales a través de piezas largas y angostas que recubren pisos, cielorraso y revestimientos, convirtiéndose en el leit motiv del diseño.

El espacio principal está concebido como un trayecto. Comienza al acceder al hotel a través de planos vidriados y termina en una pantalla de bambú montada sobre marcos metálicos. El espacio nunca pierde su linealidad, aunque aparezcan ocasionalmente sitios individuales dispersos; donde el equipamiento y las referencias “Boca Juniors” marcan las pausas.

A nivel del basamento del edificio se encontrarán las áreas públicas del hotel; en planta baja el acceso, lobby y comedor; en el primer subsuelo la sala multiuso y en primer nivel el área deportiva. Todos estarán vinculados por un gran hall de triple altura.