lunes, 31 de marzo de 2008

Cuando se apaga la luz...




...más de un rostro se ha visto brillar con una sonrisa. ¿Debería el PAMI ampliar su cobertura?



A DIEZ AÑOS DE LA LLEGADA DEL VIAGRA


26/03/08 05:26 Buenos Aires (nexosur).-La píldora azul celebra esta semana el décimo aniversario de su irrupción en el mercado farmacéutico. La pastilla destapó el tabú de la impotencia masculina y permitió tratarla más fácilmente.La droga sexual conocida como Viagra, que impactó en el mercado farmacéutico mundial hace diez años, cuando apareció, es considerada por científicos y especialistas como el más famoso de los medicamentos y en la Argentina está entre los 19 más vendidos. La dificultad para lograr la erección obligaba a muchos hombres a tomar una decisión: resignarse o buscar ayuda y someterse a tratamientos que daban resultados a mediano plazo y exigían un compromiso casi militante por parte del paciente. "El Viagra (Sildenafil) está entre las 19 drogas más vendidas en la Argentina, entre las 2937 que se venden en el país", informó a Télam una fuente de IMS-Health, una empresa de servicios de información y consultora de empresas en materia de salud. Según datos de la consultora, las ventas de Sildenafil en el país se incrementaron durante el primer año (1998) en casi 130%. En los dos útimos años (2006-2007) el crecimiento se mantuvo en el 25,5%. "Actualmente, en Argentina el Viagra es uno de los fármacos que más ha aumentado las ventas junto a los otros medicamentos orales para la impotencia", informó a Télam Adrián Sapetti, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH). El sexólogo explicó que hasta el año pasado se vendían 9 comprimidos por segundo en los países donde estaba registrada la droga, en todas sus alternativas comerciales. En los años 80, el "citrato de sildenafilo" -tal el nombre original de la droga- se fabricó para mejorar el flujo de la sangre al corazón, informó la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) estadounidense, consignó hoy la agencia de noticias alemana DPA. Pero algunos participantes en la experimentación hablaban de de "efectos secundarios inesperados" y pedían quedarse con algunas píldoras al final de las pruebas clínicas. Diez años después, Viagra es la marca de medicamento más famosa del mundo y una de las mayores fuentes de ingresos de la compañía que la inventó, el Laboratorio Pfizer. Tan sólo en su primer mes en el mercado fue prescrita 500.000 veces y generó una auténtica estampida en Asia, donde los hombres pagaban hasta 100 dólares por una pastilla antes de que fuera aprobada legalmente, informaron desde la FDA estadounidense. Sapetti señaló que ahora hay variantes de este inhibidor de la 5-fosfodiesterasa, en productos de los laboratorios Lilly (Tadalafilo -Cialis-) y Bayer (Vardenafilo -Levitra-), con mayor duración en su efecto -Tadalafilo-, mayor rapidez y especificidad de acción -Vardenafilo-. En tanto, Graciela Beazcoechea, docente de Psicogerontología de la Universidad Maimónides, confirmó que la droga actúa permitiendo una respuesta sexual pero no genera el deseo sexual. "Propicia la respuesta sexual de la erección pero no provoca el deseo. En las consultas de los adultos mayores también la pastilla causó un verdadero impacto", dijo a Télam la docente y sexóloga. La disfunción sexual, dijo, "no tiene por qué aparecer con la edad. De todas maneras si eso sucede, el Viagra o cualquiera de las alternativas del mercado permite una respuesta satisfactoria, y ha afectado la vida de muchas parejas". Fuentes de la FDA -ente que regula sobre alimentos y remedios en Estados Unidos- señalaron que el año pasado, esta droga fue prescripta a unos 30 millones de hombres. Pero incalculabes millones más la tomaron sin ninguna receta, en búsqueda de un mayor vigor sexual. Al Viagra se le atribuye la salvación de miles de matrimonios y la ruptura de otros miles. Hace poco también se dijo que logró la salvación de un niño que sufría hipertensión pulmonar. La Asociación Americana de Jubilados (AARP), en un estudio realizado en 2005, consideró que la pequeña píldora azul es tan significativa como lo fue la pastilla anticonceptiva, lanzada en una anterior revolución sexual, hace 30 años.

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