lunes, 31 de marzo de 2008

Vecinos de la región participarán en elecciones Italianas


¿Vió como es esto de la globalización?
En virtud de la enorme población en Latinoamérica de personas con la posiblidad de participar en las eleciones del parlamento italiano, nosotros abordamos el tema y les dejamos a consideración esta nota publicada en el Diario El Mundo.


HASTA EL 9 DE ABRIL PODRAN VOTAR POR CORREO
Italianos en Argentina: casi medio millón de votos decisivos
Italia elige gobierno el 13 de abril. Pero los emigrados ya están votando por correo. Son 3,5 millones en todo el mundo y Argentina es un distrito clave. En las 9 listas de Sudamérica el peso del voto italoargentino es crucial.
Las elecciones en Italia del 13 y 14 de abril ya largaron en Argentina. Aquí el padrón supera las 440 mil personas (es el segundo mayor fuera de Italia, detrás del de Alemania), están recibiendo en sus casas los sobres y boletas y hasta el 9 de abril -ya que el día 10 a las 16 horas los sobres deben llegar al consulado- pueden votar vía consular y correo a sus propios candidatos. En el Parlamento de Roma, gracias a una reforma que debutó en los comicios de 2006 y que es única en el mundo hay 18 bancas para la diáspora de más de 3 millones de italianos. Cinco de ellas (tres para diputados y dos para senadores) están reservadas para Sudamérica y otras tantas para los demás continentes. Hay 1,2 millones de italosudamericanos y la mitad vive en Argentina, pero registrados aquí 440 mil.En 2006 votó casi 60% del padrón argentino, uno de los porcentajes mundiales más altos, y llegaron al Congreso italiano tres "locales", los diputados Ricardo Merlo y Giussepe Angeli y el senador Luis Pallaro. Por la paridad de votos entre las fuerzas de Romano Prodi, que ganó, y Silvio Berlusconi, que perdió pero ahora quiere gobernar, sus votos fueron decisivos, sobre todo el de Pallaro, ya que en el Senado se jugó la suerte de Prodi, cuya caída dió lugar al actual proceso electoral. Merlo, Angeli y Pallaro buscan ahora la reelección. Pero en total hay 9 listas italosudamericanas, todas ellas con argentinos. Además de las que aquí se presentan están las de Izquierda-Arco Iris (Refundación Comunista con verdes y grupos de izquierda, que lleva a la cordobesa Alessandra Laurenti), una de Consumidores Italianos y otra de La Destra, desprendimiento de Alianza Nacional. Se vota por candidato (hasta dos preferencias para diputados y hasta dos por senadores), no por lista sábana. En esta producción se presentan algunas de las propuestas.

Diario EL MUNDO 23 de marzo de 2008

No hay comentarios: