lunes, 7 de julio de 2008

Entre cuernos y cabezas



¿Quién fue San Fermín?
Todos los años, el 7 de julio, se reúnen miles de personas en Pamplona para la celebración de la Fiesta de San Fermín. La tradicional corrida de toros en las callejuelas de la ciudad atrae no sólo a locales y vascos de todo el mundo, sino a turistas de toda procedencia. A su vez, en todas las agrupaciones vascas del mundo tiene lugar una serie de actividades que constituyen uno de los mementos más importantes de la reafirmación de "lo vasco".


Pero ¿quién era este San Fermín? y ¿cómo se instituyó la celebración que Ileva su nombre?. Fermín era el hijo de un gobernador local cuando Pamplona no era sino una ciudad más perteneciente al gran Imperio Romano alrededor del siglo III de nuestra era. Un obispo francés, San Saturnine, llegó a predicar a los infieles locales. San Fermín se sintió tan impactado por esta prédica, que decidió ir a Toulouse, (Franea) para terminar sus estudios y convertirse en obispo.


Luego regresó a su lugar de origen para continuar con aquella obra que había comenzado San Saturnine. Más tarde, regresó a Francia para predicar la Palabra en el área de Amiens. Sin embargo, tropezó con los poderosos del área, quienes lo acusaron de causar problemas; lo pusieron en prisión y, luego de torturarlo, lo decapitaron. El cuerpo aún hoy se encuentra en la Catedral local, pero partes de él se han diseminado como valiosas reliquias.


Tres de estas reliquias Ilegaron de vuelta a Pamplona durante la Edad Media, lo que produjo una gran popularidad de San Fermín en la zona. A raíz de esto se comenzó a realizar estivales anuales en conmemoración del Santo, a pesar de no ser éste el Santo Patrono de la ciudad (San Saturnine ocupaba este lugar), ni de la región (puesto de otro religioso local, San Francis Xavier).


Originalmente la Fiesta se celebraba en octubre, tanto en Pamplona como en Amiens. Pero, debido a que las condiciones climáticas solían ser malas a esta altura del año, en 1591 se decidió cambiar el festejo al verano local, y se instituyó como fecha de la celebración la que aún hoy tiene vigencia y de este modo se instituyó la Fiesta de San Fermín, que se realiza todos los años el 7 de julio en Pamplona, con su clásica procesión y corrida de toros.


Se dice que el Santo acude en protección de quienes participan de esta corrida, puesto que se relatan escapes milagrosos de las embestidas de los toros.
(...la producción de este programa no comparte el maltrato a animales)

No hay comentarios: