martes, 22 de julio de 2008

Sanidad alerta de reacciones alérgicas por tatuajes elaborados con henna negra



Contiene p-fenilendiamina, sustancia empleada habitualmente en el tinte capilar
Puede causar picores, manchas, ampollas, cicatrices y sensibilización permanente



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha aconsejado evitar el uso de tatuajes con henna negra ante las reacciones alérgicas provocadas por esta sustancia colorante.


Tatuarse motivos orientales o veraniegos de forma temporal en la piel es una práctica de moda en destinos exóticos y zonas de playa. La henna es una sustancia colorante natural que se obtiene de las hojas y flores de un arbusto, sin embargo, la variante de coloración más oscura y de mayor fijación contiene agentes agresivos para la piel, según ha informado este organismo.


Para acelerar el proceso de fijación del tatuaje en la piel, su duración y obtener un color más llamativo, se ha comenzado a comercializar la llamada henna negra. Esta sustancia incorpora colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, una sustancia empleada normalmente en el tinte para el cabello, que puede producir diversas reacciones alérgicas, como picores, enrojecimiento, manchas, ampollas e, incluso, decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona decorada. Además, la AEMPS recuerda que el uso de esta sustancia "está prohibido" en España.
Además, las personas que usen estos tatuajes pueden quedar "permanentemente sensibilizadas" y desarrollar "un cuadro de dermatitis alérgica por contacto" ya que los eccemas producidos en estos casos pueden requerir atención médica urgente y hasta hospitalización.
Sanidad también advierte sobre los riesgos que entraña el no acudir a centros especializados ya que es habitual su aplicación en playas, ferias y otros eventos al aire libre.
Por todos estos motivos, la AEMPS lanza una serie de recomendaciones para diferenciar la henna negra de la natural. Poseen distintos colores, que varía del marrón verdoso o rojizo frente al negro intenso. Su duración también es diferente, el producto natural dura entre tres o cuatro días mientras que la que contiene PDD se fija durante más de una semana. Asimismo, respecto al tiempo necesario de aplicación, la henna negra disminuye el proceso de aplicación normal, de varias horas de contacto, a tan sólo una hora.
El 'mehandi', técnica ornamental de coloración con henna, es una tradición en algunos países del norte de África y Asia Occidental y en algunas culturas se emplean como ornamento nupcial. En Occidente se puso de moda en los años 90, como alternativa a las técnicas de inyecciones intradérmicas de los tatuajes tradicionales.

No hay comentarios: