lunes, 17 de noviembre de 2008

Un paseo 'por las nubes' a $100


En el Tren de las Nubes argentino




SALTA, Argentina - Pese a la desaceleración del turismo mundial, Argentina apuesta a nuevos proyectos para atraer visitantes: acaba de habilitar nuevamente el Tren de las Nubes, un ferrocarril que va tan alto por los Andes que parece que se pudiera tocar el cielo con las manos.

Tan alto como un helicóptero
Este tren, que parte desde la ciudad de Salta (noroeste) para un recorrido de 400 kilómetros a lo largo de la cordillera sudamericana, alcanza una altitud normalmente reservada para helicópteros. Llega tan alto, de hecho, que cada vagón está equipado con botellas de oxígeno para ayudar a quienes sufran por la altura.


"Es totalmente diferente de lo que he visto antes. Es alto, estamos a unos 4 mil metros. Y hace calor, debe haber unos 20 grados centígrados. No se siente frío. Es genial", dijo Roswithr Brueder, una turista alemana de 48 años.Era una de las aproximadamente 200 personas disfrutando del paisaje andino en este paseo de unas 16 horas. Pagaron en torno a $100 por el viaje, que se realiza tres veces por semana. Pero los pasajeros se veían fascinados por el paisaje, especialmente lo más destacado del viaje: un largo y curvo viaducto que une dos imponentes picos montañosos.Tan imponente que lloran"Es impresionante cuando vemos a la gente llorar al ver el viaducto, llorar al ver la gente que vive en este zona, al ver el paisaje. Para mí es increíble", relató Caterina Salcedo, una de las guías.La línea férrea fue construida en la década de 1920 y 1930 para ser usada por las minas de la región. Fue diseñada por un arquitecto estadounidense, Richard Maury, considerado una especie de héroe local y que tiene una estación nombrada en su honor.Más de mil personas trabajaron en su construcción, muchos dejando su vida en condiciones especialmente difíciles.

No hay comentarios: