(foto del sitio www.mimercedes.com.ar)
...nuestra realidad nacional nos trae a colación el conflicto agropecuario. Dejamos a consideración lo publicado por la agtencia de noticias DIN.
@DIN, 27 de marzo de 2008 - Nuevamente sectores de las clases media y alta de Buenos Aires manifestaron anoche por el centro, para protestar contra los impuestos a la actividad agropecuaria del gobierno Argentino. La protesta en la ciudad estuvo encabezada por jóvenes, algunos hijos de productores agropecuarios, según informó el diario Página12. En el centro se sumó un grupo de neonazis. Cerca de Plaza de Mayo hubo cruces y golpes con manifestantes kirchneristas. Sorpresivamente, un grupo de trotzkistas de la Corriente Clasista se unió a la manifestación de los grandes empresarios de la agroganadería.Sorpresivamente, un grupo de trotzkistas de la Corriente Clasista se unió a la manifestación de los grandes empresarios de la agroganadería.En tanto, el ex presidente Néstor Kirchner convocó para las 18 a dirigentes y militantes de su partido a un acto en apoyo al Gobierno y en repudio al lock out patronal del agro. Luis D'Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda Argentina, anunció multitudinaria movilización a la Plaza de Mayo para el martes.Los jóvenes neopiqueteros "conchetos", como los llamó D´Elía, muchos hijos de productores, las chicas que querían salir en las fotos y los neonazis de Buenos Aires se sumaron a la movilización. Entre que un grupo tomó primero la Plaza y después otro la ocupó no pasaron más de tres horas. En el medio hubo cacerolas, bombas de estruendo, bombos, consignas setentistas, insultos evocativos de la llamada Revolución Libertadora, varios golpes y algunos heridos. Fuentes de la Policía Federal estimaron en unas 1.500 personas las que protagonizaron anoche una segunda velada agitada consecutiva en la Plaza de Mayo.Los "conchetos" se juntaron ayer en Callao y Santa Fe y caminaron batiendo cacerolas en dirección a la Plaza de Mayo. En el trayecto recibieron el afecto de los vecinos de Recoleta -un barrio de las clases media y alta-, que tocaban bocina o salían al balcón para aplaudirlos. La mayoría eran jóvenes estudiantes, hijos de productores rurales, emocionados porque para algunos era su primera marcha. Cruzaron la 9 de Julio exultantes y avanzaron para conquistar la Plaza. Cuando estaban por llegar, se sumó un pequeño grupo de neonazis que dio la arenga final. "Argentina, Argentina, Argentina" cantaron todos juntos. Del otro lado, esperaban los piqueteros K que coreaban el contrapunto: "Oligarcas, oligarcas, oligarcas". Hubo trompadas y los autoproclamados "defensores del campo" no pisaron la Plaza. Huyeron corriendo y se refugiaron en el Obelisco."Sabíamos que nos estaban esperando, pero no pensábamos que nos iban a negar el paso. ¡Esta plaza es del pueblo, no de estos piqueteros parias!", gritaron los chicos que encabezaron la manifestación, en plena retirada. Muchos criticaron a la policías apostados en Diagonal Norte por no haber evitado la riña, los agentes contestaron con una sonrisa. En Plaza de Mayo, los integrantes de Movimientos Evita y algunos frentes barriales cantaban la marcha peronista. "¡Fue un operativo del Gobierno! ¡Nosotros no queríamos quilombo!", insistían los jóvenes, que despidieron a sus rivales cantando: "Vinimos gratis, la puta que lo parió"."La convocatoria salió así, de la nada. Por mail, msn, fono y mensajitos", contó excitado Miguel Caribe, un joven de boina y alpargatas que dijo que "no tiene campos" porque su papá acaba de venderlos. Pura, una anciana traspirada que caminaba a la par de los muchachos, aseguró que "el problema no es el desabastecimiento de carne, hay otras cosas para comer; acá nos quejamos del maltrato que la Presidenta le dio a la gente del campo, nada más". Junto a Pura marchaban varias adolescentes con su uniforme escolar y un reclamo particular: salir en las fotos, pero no salir mal. "Mostrame, a ver. Bueno, sí. Esa foto zafa", les indicaban a los fotógrafos.Horas antes de que la gente se concentrará en Callao y Santa Fe, la prensa recorrió el barrio de la Recoleta en busca de las pocas carnicerías que hay en la zona. Sobre Rodríguez Peña, a la altura de la calle Vicente López, el carnicero José Ernesto Menéndez minimizó la cuestión: "Carne hay, faltan los cortes más exquisitos nada más". Claro que el hombre, viendo como venía la mano, congeló una buena cantidad de peceto y lomo como para mantener satisfecha a la clientela. "Hoy las tarjetas las hicieron de goma", bromeó ante una señora que, tarjeta en mano, se llevó dos tiras de asado. La mujer le confió a este cronista que en el barrio hubo una especie de "corrida" en los supermercados. "La gente se llevaba todo lo que había, no sólo carne, como si se viniera una guerra", comentó.A las 20, en medio de las vinerías, las casas de antigüedades y los lujosos edificios de Recoleta comenzaron a sonar las bocinas y las cacerolas. Era el llamado a la manifestación. Los grupos disgregados –de Juncal y Uruguay, Callao y Quintana, Las Heras y Montevideo, Cabildo y Juramento– caminaron hasta el punto de encuentro y desfilaron juntos por la avenida Santa Fe. "Abran el diálogo", pedía la bandera que encabezaba la marcha, que después del breve enfrentamiento, derivó en el Obelisco. Allí, sorpresivamente apareció Amancay Ardura, dirigente de la Corriente Clasista Combativa, para solidarizarse. "Estamos convocando a los cacerolazos para renovar la unión entre el piquete y la cacerola –comentó–, la Presidenta busca enfrentar ricos contra pobres. Pero la Sociedad Rural no está en los piquetes, ahí están los chacareros." "¡Qué dejé el Calafate y venga a pisar la bosta. ¡Cristina es una oligarca!", gritaban desde atrás.Hernán, de 22 años y estudiante de ingeniería industrial, escuchaba al dirigente de la CCC con cara de confundido. "¿Estás de acuerdo con lo que dice?", le preguntó este cronista. "Ahora no se de que lado estoy. Esta todo muy mezclado, pero en definitiva es todo política", respondió despectivamente.Por su parte, Luis D'Elía anunció ayer por la noche una multitudinaria movilización a la Plaza de Mayo para el martes próximo con el objetivo de respaldar al Gobierno de Cristina Kirchner frente al conflicto que mantiene con el agro.D'Elía anticipó que cientos de miles de personas que integran los movimientos sociales van a "reventar la plaza".El dirigente realizó estas declaraciones en la Plaza de Mayo, donde acudió junto a otros militantes para repudiar, tal como hizo el martes por la noche, la marcha que se realiza allí a favor del campo.A su vez, ratificó que participará del encuentro en Parque Norte junto a los líderes de las demás organizaciones piqueteras afines al kirchnerismo, como el Movimiento Evita, el Movimiento Libres del Sur. Más información en @DIN http://www.agenciadin.com.ar/
2 comentarios:
Silvia Sigal: "La Plaza de Mayo no es sólo peronista"
La socióloga Silvia Sigal recuerda la extensa historia de "la plaza del poder" que, dice, ha estado sobrecargada de sentidos y asegura que el uso que los distintos gobernantes hicieron de ese espacio público refleja el componente plebiscitario de la política argentina
Domingo 12 de diciembre de 2004 | Publicado en la Edición impresa
Desde Perón o muerte (Eudeba), donde junto con Eliseo Verón plantearon que buena parte de la excepcionalidad del peronismo radica en la singularidad de su funcionamiento discursivo, hasta Intelectuales y poder en Argentina. La década del sesenta (Siglo XXI editores), en el que indagó sobre la compleja relación de la izquierda local con el movimiento fundado por Perón, la socióloga Silvia Sigal, investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique y de la Ecole de Hautes Etudes en Sciencies Sociales de París, ha hecho del fenómeno del peronismo el tema dominante de sus preocupaciones intelectuales. Durante su reciente visita a nuestro país -estuvo aquí para participar en el Festival Buenos Aires Piensa que organizó la Secretaría de Cultura porteña-, Sigal eligió como tema para su disertación pública uno de los mitos de la liturgia peronista, la Plaza de Mayo, escenario del fundante 17 de octubre y de los discursos de Perón en el balcón frente a la multitud. Sin embargo, lejos de reafirmar la identidad peronista de la plaza más influyente de la política nacional, Sigal recordó la extensa historia de la Plaza de Mayo -"una plaza sobrecargada de sentidos", dice- y aseguró que, pese a la fuerza simbólica del 17 de octubre, su significación histórica no puede ser reducida a la plaza peronista.
En diálogo con LA NACION, Sigal analizó el papel protagónico de la Plaza de Mayo como espacio público de interpelación al poder, del pueblo al gobernante sin intermediarios.
-¿Por qué, mientras que las otras plazas porteñas carecen de significaciones particulares, la de Mayo está, como dice usted, sobrecargada de sentidos?
-La Plaza de Mayo fue siempre la plaza del poder y esto es así por dos motivos: porque quienes querían ir a reclamar lo hacían en ese espacio y, también, porque las fechas patrias se han festejado siempre allí: los sucesivos gobiernos se han presentado a sí mismos y han hecho la exhibición de su poder durante las celebraciones patrias en la Plaza de Mayo. Desde un principio, antes del 25 de Mayo y después, durante todos los primeros años posteriores a 1810, todos los movimientos de los vecinos para pedir cambios de gobierno, las sublevaciones militares, la revolución de San Martín, todo lo que sucedía en Buenos Aires y no en el interior, sucedía acá. En la Plaza Mayo estaban las sedes institucionales más importantes: la Iglesia matriz, el Parlamento, la Suprema Corte, que sesionaba en el Cabildo, y la Casa Rosada. Después, distintas transformaciones y traslados modificaron también el tipo de manifestaciones o movimientos que se desarrollaban. Las protestas llegan más o menos hasta 1930, después empiezan a desaparecer.
-Usted destaca que la Plaza de Mayo fue desde el principio el lugar al que acudían distintos sectores de la vida nacional.
-Sí, porque se suele pensar que la plaza fue escenario sólo de protestas populares y no fue así. Desde 1899 hasta poco antes del 30, también los empresarios protestaban en la calle o llegaban hasta la plaza: todos los sectores se movilizaban. Durante el fin del siglo XIX hasta principios del XX también fueron fuertes las movilizaciones de los empresarios, hubo una primera gran manifestación del Centro de Comercio y, en 1899, una gigantesca de la Unión Industrial.
-Sin embargo, de los distintos sentidos con que se ha asociado a la Plaza de Mayo, algunos han perdurado más que otros.
-Sí, indudablemente, y yo diría que son tres los que quedaron incorporados en la memoria: las celebraciones patrias, el peronismo y la Plaza de las Madres, y no existen razones para pensar que la lista esté cerrada. Sus puntos de origen, respectivamente, son, el 25 de mayo de 1810, el 17 de octubre de 1945 y las rondas de las Madres de Plaza de Mayo desde 1977. Por distintas que sean las razones que llevaron a la movilización, todas tuvieron algo en común: dirigirse al lugar del poder. Pero, a diferencia de otros acontecimientos, no menos importantes políticamente (los bombardeos, la muchedumbre en 1982, la revuelta de 2001), aquellos tres quedaron simbolizados por la Plaza.
-¿Y cómo fue la convivencia entre esos distintos significados que apelaban a ideas políticas a veces encontradas?
-Fue una convivencia pacífica. Se superpusieron sin conflictos, a pesar de sus diferencias, sin lucha por los significados. Así por ejemplo, la Madres la adoptaron como su territorio privilegiado sin morder sobre la potencia de la Plaza peronista y sin referirse a la de la plaza patriótica. Perón, por su parte, intentará colocar al pueblo de 1945 como heredero de los vecinos de 1810. Por eso a mí me interesa subrayar que Perón no fue el primero que salió a la Plaza de Mayo, aunque en la historia haya quedado grabada a fuego esa imagen. Yrigoyen no salió jamás, entre otras cosas porque no le gustaba demasiado hablar en público y porque no era el estilo de gobierno de la época. Podían hablar por micrófono, pero la arenga frente a las masas, no... Salvo Uriburu, que no jura en el salón Blanco, jura ante el pueblo y los soldados de su patria. Y, en cierto modo, es lógico que jurara allí dado que no podía jurar en el Congreso, que estaba disuelto, pero ésa es la justificación más inmediata, no alcanza a explicar por qué tenía que jurar en el balcón, por qué no podía jurar en el salón Blanco como hizo Onganía.
-Tal vez porque para entonces ése ya había quedado fijado como el balcón de Perón y la Plaza de Mayo como la plaza peronista?
-Sí y no, sí y no, porque en todo caso eso no impidió que Lonardi en el 55 (¿más plaza de Perón que en ese momento?) saliera al balcón al asumir el poder e hiciera un discurso al pueblo de su patria desde allí. Estas cosas que suelen quedar fijadas en la memoria de una manera estática son en realidad procesos, capas de sentido que se superponen. Uno podría decir que la gente que fue a festejar a Lonardi "estaba yendo a la plaza peronista" con actitud de revancha y no, no estaba yendo a la plaza de Perón, estaba yendo a la plaza que históricamente el pueblo argentino usó para manifestarse. No dejó de ser nunca la plaza de la historia argentina, como tampoco dejó de ser después la plaza peronista. Como espacio público abierto puede simbolizar a grupos diversos, algo que no sucede con los espacios cerrados, donde la idea de santuario excluye lo que es típico de la Plaza de Mayo, la multiplicidad de significados coexistentes que siguen teniendo en ella vida propia.
-Usted distingue, dentro de los significados de la Plaza de Mayo, el protestario y el celebratorio.
-Las plazas contestatarias tienen un denominador común: los balcones están vacíos. En las protestas de vecinos del siglo XIX y comienzos del XX, el 17 de octubre de 1945, en las rondas de las Madres. Estas últimas también constituyeron una protesta, aunque radicalmente diferente de las anteriores: a semejanza de un Ian Palach o del estudiante de Tiananmen, su importancia no estaba medida por el número, valor supremo de toda demostración pública. Era tal vez la única marcha que no se estimaba por el número de concurrentes; en cualquier otra, desde el desfile del 1° de Mayo a una protesta sindical, todo el valor está puesto en el número de gente convocada, porque da medida de fuerza política.
-¿Y en cuanto al significado celebratorio?
-Además de la relación de la Plaza con los festejos patrios, en otros casos el término "Plaza de Mayo" estuvo vinculado a la arenga de jefes de Estado a la multitud. En eso, Perón no fue el primero. Las "Plazas con balcón" fueron estrenadas por el general Uriburu para asumir el poder ante la multitud, y el presidente Farrell las instalará como rutina. Que en 1930, en 1943 y en 1955 los jefes militares se presentaran públicamente al pueblo porteño en los balcones porque mal podían hacerlo frente a sus representantes en el Congreso es el síntoma más obvio del esfuerzo por establecer un lazo directo, sin mediaciones, entre el jefe de gobierno y las masas en la Plaza, designadas como el pueblo desde el balcón. Están afirmando, en los hechos, a la Plaza frente a las urnas. Septiembre de 1930 quebró el orden constitucional pero no sólo eso. Con el balcón de la Casa Rosada inauguró una de las formas del componente plebiscitario de la política argentina. Muestra otro modo de relación entre gobernantes y gobernados que no pasa por ningún tipo de sufragio, sino que es directa y se establece a partir de los gestos, a partir de la voz y a partir de un cierto cara a cara.
-El 25 de mayo de este año el Gobierno organizó un festejo popular en la Plaza de Mayo: se repartió chocolate caliente, hubo empanadas, desfile de los Granaderos, espectáculos para todas las edades, un tipo de festejo que no se realizaba en los últimos años y que coincidió con una expresión muy en boga a partir de la crisis de 2001: "refundar la Nación".
-Históricamente el 25 de mayo fue siempre una fiesta popular organizada por la municipalidad, que contrataba equilibristas, payasos, bailarines. En un momento se dejó de hacer, porque después de la federalización empieza a formalizarse más en ceremonias. Pero siempre hubo bailes populares, cantantes, conjuntos folklóricos. Algunos componentes que estaban desde el principio desaparecen durante un tiempo, vuelven a aparecer. Uno puede darle un significado coyuntural, en relación con el momento político en que Kirchner, por ejemplo, decide retomar esa tradición, pero para una mirada macrohistórica uno diría que hay como un stock de cosas que pueden suceder en la Plaza de Mayo y que aparecen o son usadas en función de la memoria de la gente, del momento político, como la refundación, por ejemplo. Hubo bailes en 1810 y después no se bailaba más, hasta que Perón otra vez organizó bailes para el 17 de octubre, y después desparecieron otra vez, y después vuelven a aparecer.
-Durante la crisis de 2001, la Plaza de Mayo no fue el lugar excluyente de protesta; por el contrario, se fortalecieron los piquetes y las asambleas barriales.
-Sí, uno podría decir que esa desconfianza en los políticos llevó a la reunión en el barrio y no en la plaza del poder, que estaba siendo cuestionado.
-¿Y hoy? ¿Es una plaza más desideologizada?
-Sí, como el resto de las cosas. Aunque habría que ver porque es verdad que hay taxistas, hay fleteros, vendedores ambulantes, hay de todo un poco, pero también piqueteros de distintos grupos, y eso no es desideologizado. Lo que me parece que está pasando es que cuando ya empiezan a enterrarse taxistas o a ponerse los ómbnibus sobre los canteros, con reclamos extrordinariamente sectoriales, por cualquier cosa... Yo la veo como una plaza protestataria pero de todo tipo de protestas, de los sectores más diversos hasta la caricatura, a veces. Este es un momento muy especial, yo diría que nunca antes la Plaza de Mayo se pareció tanto a la plaza de 1810 en adelante, cuando todos los vecinos iban y se reunían a reclamar.
Por Carolina Arenes
El perfil
TEMAS
Socióloga e investigadora en historia política, miembro del Centre National de la Recherche Scientifique y de la Ecole de Hautes Etudes en Sciencies Sociales de París, Silvia Sigal ha investigado especialmente el fenómeno del peronismo y la relación de la izquierda argentina con el movimiento fundado por Perón.
PUBLICACIONES
Entre sus libros más difundidos están Perón o muerte (Eudeba), escrito junto con Eliseo Verón, e Intelectuales y poder en Argentina (Siglo XXI editores). El año próximo se publicará su último trabajo: La Plaza de Mayo
OTRA QUE ME LLEGO
> Subject: por nosotros los trabajadores !!!! hay q escuchar los dos lados...
> Querida presidenta, queridos amigos del campo! La pelea entre uds. dos me tiene la armonía llena.
> Querida presidenta, en las palabras del otro día solo le faltaba el
> toscano en la boca, porque fueron palabras de un dictador y no de un
> dirigente de la democracia. En la sociedad demócrata que vivimos no
> se le debe negar la mesa de dialogo a nadie, me hizo acordar en las
> mejores épocas que jugaba fútbol en el campito y el que llevaba la
> pelota armaba todo. Me parece que tiene un país que crece a pasos
> agigantados , como su soberbia y ego, que están más inflados que sus
> cachetes con tantas pechicatas de colágeno. Por otro lado controle a
> sus dos perros rottweiler como Dlia y Moyano, porque en cualquier
> momento te muerden la mano; al final quien nos gobierna?, ud. O los
> piqueteros? con ellos sí tuvo mesa de dialogo, bajo no?!!! No se
> olvide que para tener un digno país, “… entre bomberos no debemos
> pisarnos la manguera…”
>
> Queridos amigos del campo, desde que tengo uso de razón lloraste
> lloraste y lloraste, por qué no hiciste un paro cuando Menen te
> remato todo, claro ahora tenes asesores y la mar en coche y te diste
> cuenta que tenes que salir a cortar las rutas.
> Sacas el pecho diciendo que pusiste el hombro en el campo… ese fue tu
> abuelo y padre, si ahora vos vivís en la ciudad cuando no estas de
> vacaciones, no te olvides que reclamas algo sobre lo que vendes a
> precio dólar y después te enjuagas la boca diciendo que los yanquis
> capitalistas se quieren adueñar del mundo y vos les das de comer!!!
> TOSCO ¡!! Y encima le compras sus máquinas y camionetas ¡!
> Repetís una y mil veces; que vengan a laburar al campo!! , si ahora
> tenes aire acondicionado hasta en el tractor que encima lo maneja tu
> peón al que le pagas dos mangos y le das feriado los domingos a la
> tarde, y lo que es peor, si tenes tambo contratas familia completa
> para que los nenes de 8 y 10 años se levanten a las dos de la mañana
> a ayudar en el tambo, para luego irse a la escuela a las siete con un
> pedazo de pan y un vaso de leche recorriendo no se cuantos km hasta
> el pueblo con soles que los parten o las peores heladas o lluvias , y
> encimaaaaaa le pasas al lado por el camino con tu 4 x 4 llenándolos
> de tierraaaa!!! ya estoy re caliente!
>
> Sabes por que mi calentura?, porque agarre mi recibo de sueldo que es
> de mil quinientos pesos y me dí cuenta que yo también tengo como el
> 45% de retenciones que se lleva el gobierno pero igualmente voy a
> laburar y no me paro a pelotudear en la ruta porque la plata no me
> sooobra, es más no me alcanzaaa. Y cuando junto unos pequeños pesos
> para llevar a mi nene de vacaciones me encuentro con el sr.. en la
> ruta que no me quiere dejar pasar y mis vacaciones con suerte son una
> vez al año y no todos los meses como vos..
>
> Seguro que me dirás que en tu caso la plata no hace la felicidad,
> pero te aseguro que yo quiero como vos llorar al lado de la ruta
> arriba una 4 x 4, o andar comprando todo de contado casas autos o lo
> que sea, pero en mi caso necesito de 40 años con intereses que me
> comen el alma para pagar una casita y un autito usado.
>
> Ahora entiendo a Perón cuando decía que a nuestro país lo hace la
> clase obrera.
> Seguí con el paro pero tomate un actimel todos los días porque no sea
> cosa que te enfermes al costadito de la ruta… bueno si lo conseguís
> al actimel, porque gracias a la boludes tuyas y de la presidenta me
> voy a terminar comiendo los sahumerios o la plastilina de mi hijo
> porque en los super no hay más nada.
>
> esta es la ciber - revolución de los trabajadores que no podemos
> hacer paro porque nos rajan del laburo unite!!! eso si.... que no lo
> lea el patron!!
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