martes, 20 de mayo de 2008

Soria...el adelantado



SORIA.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que el 23 de julio, a las 12 de la mañana, se llevará a cabo en Soria el apagón analógico previsto en el plan tecnológico, según el cual las emisiones analógicas de televisión dejarán paso a la tecnología digital. Soria protagonizará esta experiencia de encendido digital de Televisión Digital Terrestre (TDT), adelantándose 620 días al apagón definitivo previsto para toda España.

Este apagón afectará al 54% de los ciudadanos se Soria, mientras que en el resto de núcleos poblacionales donde no llegue la TDT se irán produciendo apagones a lo largo de 2008 y será el 31 de diciembre cuando está previsto que alcance al 100% de la provincia. Será entonces cuando finalice un plan en el que el Gobierno ha gastado 3,250 millones de euros en subvenciones.

El proyecto 'Soria TDT' está impulsado por red.es y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y consiste en adelantar la transición a la TDT en esta provincia, frente a la fecha vigente para el resto de España: el 3 de abril de 2010. Sebastián ha anunciado, a 683 días de que se lleve a cabo, que se mantiene el calendario previsto para el apagón analógico en España. Ese día se cerrará un largo proceso de transición, iniciado en España en noviembre de 2005 cuando se relanzó la TDT.
De esta manera, según el calendario de Industria, antes del 31 de diciembre de 2008 se cortarán las emisiones de televisión analógica en dos proyectos piloto independientes de este plan, los de Soria y A Fonsagrada, que apenas representan al 1% de la población española.

Tras ellas, comenzará la primera de las fases de transición, que integra a 32 proyectos donde vive el 11,6% de la población española, que deberán sustituir la vieja tecnología por la nueva antes del 30 de junio de 2009. En esta fase habrá implicados, al menos, un proyecto de apagado por comunidad autónoma, pese al desigual reparto de la población española.

Sebastián también ha abordado en Soria el tema de la TDT de pago. Según el ministro, para que pueda haber existir esta posibilidad al Gobierno le gustaría "que hubiera un consenso en el sector". En caso contrario, sería el Ejecutivo el que tomaría la decisión.


Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: