martes, 22 de julio de 2008

Nota a Juan Pablo Serra



CONSTRUCCIÓN: FRENTE A UN OSCURO FUTURO

ENTREVISTA 12 de julio de 2008 (diario Río Negro)


El economista Juan Pablo Serra, director de la constructora regional ECA SA, mostró su preocupación en la evolución que muestra el sector.






-¿Cómo está hoy el nivel de actividad en la construcción?
-La industria de la construcción está viviendo un momento de moderada actividad en lo que refiere a las obras privadas y un notorio desaceleramiento temporal en la obra pública.






-¿Qué limitantes que enfrenta?
-La situación de estancamiento que la obra pública presenta en estos últimos meses limita fuertemente la actividad de las empresas constructoras. Nuestra estructura está diseñada para manejar grandes volúmenes de trabajo, por lo que en estos momentos tenemos importantes recursos ociosos.






-¿Cómo manejan el tema presupuestario ante la incertidumbre que genera el mercado?
-Por tratarse de una actividad cuyo proceso productivo se desarrolla en un largo período de tiempo, en todos los contratos se contempla la actualización de precios.






-¿Cómo los afectó la pelea entre el campo y el gobierno?
-Percibimos un parate en la actividad del gobierno nacional, que en los últimos años ha centralizado el manejo de la obra pública. Creemos que las demoras en los planes federales de viviendas y otras obras públicas tienen que ver con el conflicto.






-¿Qué es lo que se está construyendo en la actualidad y cuál es la demanda del mercado regional?
-Viviendas, la mayoría de las construcciones hoy apuntan a solucionar el problema habitacional. El fenómeno de la dificultad en el acceso a la vivienda se manifiesta en todas las clases sociales. Además de los planes de construcción de viviendas económicas, del tipo Plan Federal, hace falta algún tipo de financiamiento blando para que las familias de clase media tengan la real posibilidad de construir su vivienda propia.



No hay comentarios: