martes, 26 de agosto de 2008

Ellas avanzan y ganan terreno



A medida que crece su independencia económica y cobra más importancia el diseño, las consumidoras suman protagonismo


Por Carlos Manzoni De la Redacción de LA NACION


El modelo de mujer moderna, cercano al estilo de las protagonistas de la serie Sex and the City , tiene cada vez más peso en materia de consumo y no sólo porque demande más artículos tradicionales de su género, sino también porque gana terreno en las decisiones que antes eran exclusivas de los hombres, como la compra de un auto, un departamento o productos electrónicos.

Sergio Ramos, director de la división de Research de Cicmas Strategy Group, explicó que la consolidación en el mundo del trabajo, la mayor independencia económica y la gran importancia que tiene hoy el diseño [un aspecto muy apreciado por la mujer] en la mayoría de los rubros son las principales razones que explican esta tendencia.


Carmen, una profesional de 34 años que vive en el barrio de Belgrano, es un típico caso de este nuevo exponente femenino. Fue al banco, sacó un crédito y se compró un departamento. "Recién les conté a mis padres cuando ya había firmado el boleto de compraventa", comentó. Con el auto hizo lo mismo. "Busqué un gasolero de tres puertas y que tuviera una mecánica simple." El gerente de Segmentos de Banco Galicia, Alejandro Felgueras, dio su visión sobre esta tendencia.


"El hecho de que crezca el número de mujeres en el mercado laboral hace que puedan ellas mismas adquirir los productos financieros y no estar pegadas como adicionales a sus maridos, como ocurría antes", explicó. Los datos que surgen del portafolio de tarjetas del Banco Galicia confirman que en los últimos tiempos la mujer se consolidó como "sujeto de crédito" y que esa circunstancia hizo que ganara protagonismo en operaciones en las que antes se mantenía al margen.


En cuanto al incremento del consumo, los rubros que más crecieron son indumentaria, supermercados, cuidado personal y belleza. "Hay casos, en tiendas departamentales, en los que se multiplicó por cinco el consumo de una promoción para mujeres", dijo Felgueras, que indicó que el 43% de la cartera de su banco corresponde a mujeres.


A la hora de tentar a esta nueva mujer, los comerciantes hacen hincapié en la cuestión del diseño. Hay electrodomésticos que antes los elegía el hombre, por su funcionalidad, pero que hoy atraen desde la vidriera por su forma y ahí son las mujeres las que empiezan a tallar. "Esto de decidir más por el diseño es una característica particular de la mujer argentina. Este es un driver que tiene cada vez más peso", comentó Ramos, que destacó que ropa y cosmética mantienen la mayor participación en el gasto femenino.


Carmen, que invierte gran parte de su dinero en viajes y ropa, confesó: "Me entran las cosas por el diseño más que por la funcionalidad. La laptop la elegí más por estética que por otra cosa. Es de color verde, liviana y está muy buena... con cámara integrada".


El diseñador de calzado Ricky Sarkany, que convive a diario con los pedidos femeninos, contó que hoy la mujer gasta más en lo que la gratifica y elige más por forma que por utilidad. "Hay más gasto en artículos que hacen que una mujer se sienta bien, y eso está vinculado con el hecho de que la moda está de moda. El diseño es fundamental y funciona como un llamador", dijo Sarkany, que señaló que hay mujeres que compran un par de zapatos por día.


Un caso paradigmático es el del celular, un producto en el que la mujer cada vez gana más espacio y que sirvió para introducirla a la electrónica, un área en la que históricamente se movió mejor el hombre. "Las mujeres son consumidoras de primer nivel de telefonía celular. Son usuarias superintensivas", afirmó Fernando del Río, director comercial de Claro. Según un informe de la consultora Latin Panel, más de la mitad del parque de equipos está en poder de las mujeres. Asimismo, las mujeres también desarrollan el negocio de los accesorios, que incluye carcasas, piedras, software, auriculares, fundas y colgantes.

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