martes, 26 de agosto de 2008

Hel vuen uzo del ydioma


Autora: M. Cecilia Crespo



Quién es esa figura, un tanto anónima, que nunca firma su obra, sin la cual el entendimiento se hace difícil.


Corrector, figura poco valorada en los últimos tiempos. Se imagina al corrector como un ser poco amistoso que se pasa todo el día buscando errores ajenos, con lupa y lapiceras de colores en mano, una especie de personaje extraño… pero, cuál es la esencia de la corrección, de qué sirve ese paso tan importante y tantas veces obviado. De la corrección depende, en gran medida, que un texto llegue a su destinatario de la forma más legible, eficaz y comprensible posible.


La corrección, a gran escala, permite que todos hablemos la misma lengua, y, por lo tanto, que la comunicación sea efectiva.


El corrector vela por el cuidado del idioma, es el encargado de la revisión lingüística del texto de la obra (gramática, ortografía y lexicología); y de la forma en que se expresan los conceptos en el mismo.


La tarea parte de una lectura “especial”: revisa las letras que forman las palabras, corrige la coherencia gramatical, revisa la composición y se ajusta a las convenciones ortotipográficas.



¿Por qué es tan importante la labor del corrector para cualquier texto a publicar, ya sea en forma impresa o en la web, oral o escrito?
- El error descalifica el texto y, también, a su autor, haciendo que el mensaje pierda valor.


- La visión del corrector otorgará un valor agregado a la obra, es una posibilidad de mejora.


- Contrariamente a lo que comúnmente se piensa, los programas utilizados por editoriales y medios periodísticos para la corrección de los textos, si bien ayudan, no son totalmente efectivos, ya que hay errores que no son detectados, ya sea porque se trate de homónimos o porque la palabra existe en el vocabulario pero fue puesta por error. Las computadoras no razonan y no tienen en cuenta el contexto, ni consideran al futuro lector del texto, los correctores sí, para ello se forman profesionalmente.



Actualmente la figura del corrector ha sido desprestigiada; con sólo observar los avisos, escuchar discursos o leer el diario, se hace evidente la ausencia de esta figura, ya no es considerada una tarea importante.


Para reivindicar esta situación un grupo de profesionales del idioma español y correctores reúnen firmas (nombre y apellidos, profesión, localidad y país de residencia) que puedes enviar a Silvia Senz Bueno (silvia.senz@wanadoo.es), una de las promotoras y administradora de la lista sobre corrección y edición “Editexto”.


El manifiesto tiene el propósito de dirigirse a las autoridades encargadas de velar por el buen uso del idioma (Real Academia Española, Academia Argentina de Letras, entre otras) para solicitarles que fomenten la creación de titulaciones oficiales de corrección de textos en español, que reconozcan el carácter profesional de dicha tarea y permitan regular su formación.
Es importante que todos colaboremos en el fomento de esta tarea, y que le demos el lugar que se merece, para que realmente usemos todos el mismo idioma y nos entendamos mejor.

Bibliografía consultada:
http://periodistas21.blogspot.com/
http://librodenotas.com/romanpaladino

No hay comentarios: