lunes, 22 de septiembre de 2008

La paciencia en Río Negro


EL DEFENSOR DEL PUEBLO ADJUNTO DR. IGNACIO GANDOLFI PIDIO AL TITULAR DE COMERCIO CONTROLE SE CUMPLAN LOS HORARIOS QUE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LA ATENCION DE USUARIOS DE SERVICIOS BANCARIOS Y DE OTRAS EMPRESAS

Gandolfi indicó que un número importante de reclamos y quejas se han formulado ante éste Organismo de Control, de parte de usuarios, especialmente de los Bancos Patagonia y Nación, relacionado con el tiempo que deben esperar en estas instituciones para ser atendidos.

Señala asimismo que las largas colas en bancos y algunas empresas de servicios públicos se convirtieron en una constante en nuestra ciudad, particularmente en los días posteriores a la iniciación del cronograma de pagos de haberes a los trabajadores de la administración pública provincial y municipal.

Lamentablemente añade, es común ver a ancianos, mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes, y hombres y mujeres en general, dando vuelta por “ese corralito zigzagueante” dentro de los bancos, tardando horas para hacer un trámite.

Considera al respecto el Defensor Adjunto Dr. Gandolfi que resulta necesario poner fin a esta desatención hacia quienes van a cumplir con sus obligaciones de ciudadano y a pagar sus cuentas personales.

Destaca asimismo, que pese a la inauguración de sucursales y a la instalación de cajeros automáticos nuevos, la atención para algunos servicios no se ha visto mejorada.

Afirma además, que seguimos siendo todos cautivos de algunas entidades financieras ante la bancarización de nuestros salarios, los depósitos judiciales y/o el cobro de cuotas alimentarias. Ello implica –añade en su nota Gandolfi- que en algunas circunstancias no podemos escapar a ésta situación, y estemos presos de la atención que estas empresas prestadoras de servicios nos obligan.

Puntualiza también que otro lugar emblemático lo constituye el Banco de la Nación Argentina, donde también vemos deambular mes a mes a nuestros ancianos en búsqueda del cobro de sus jubilaciones, en interminables colas y lo que es más grave a trabajadores desocupados que van en la percepción de la ayuda social.

Finalmente Gandolfi señala que, atento a todo lo expuesto, solicito al Secretario de Comercio Interior en su calidad de autoridad de aplicación de la ley de derechos del consumidor, a tomar las medidas que considere pertinentes a fin cumplir con lo establecido en la Ley Provincial Nro. 2815 e impedir que los usuarios de los Banco Patagonia y Banco de Nación Argentina tengan que esperar más de 30 minutos en ventanillas o cajeros automáticos, y/o en otra entidad financiera o no financiera que preste servicios de cobranza de impuestos o servicios públicos, nacionales, provinciales o municipales y/o pago de haberes de jubilados y pensionados y de activos que por sus convenios o depósito judicial de cualquier naturaleza deban percibir sus haberes en dichas instituciones.

En dicho marco solicita también se realice los controles pertinentes a fin de verificar que dichas entidades financieras, cumplan con la obligación de poner a disposición de los usuarios o consumidores, el sistema de registro de horario de ingreso, como asimismo el libro de denuncias ubicado en un lugar visible y a fiscalizar si dichas entidades giran las actuaciones obrantes en los libros de denuncias habilitados a esa Dirección de Comercio Interior dentro del plazo establecido por la ley provincial 2817 que es de 48 horas.

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