jueves, 25 de septiembre de 2008

Osama Bin Laden, poeta



Para muchos, Osama Bin Laden es el bárbaro por antonomasia; para otros, es un escurridizo guerrero musulmán. La mayoría simplemente lo conoce como el hombre más buscado del mundo.


Pocos imaginarían que ha publicado poesía o que es un gran anecdotista.


Pero ahora, algunos de los escritos del hombre acusado de planear los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se harán públicos.
Los textos incluyen sermones y discursos para todo tipo de eventos, desde bodas a sesiones de reclutamiento.


El material fue descubierto en 1.500 cintas de audio halladas en la sede de al-Qaeda en Kandahar, Afganistán, que fue evacuado durante la invasión estadounidense en 2001.



POEMA DE BIN LADEN

"Él sigue adelante, tiñendo el filo de las lanzas de rojo. Que Dios no permita que mi ojo se aleje de los humanos más eminentes, si estos caen".


Las grabaciones fueron realizadas entre finales de 1960 y el 2000, e incluyen cientos de sermones de eruditos islámicos, discursos políticos de los principales estrategas de al-Qaeda e incluso secuencias de batallas en vivo, así como grabaciones del solitario líder.


Según el experto lingüista estadounidense, Flagg Miller, quien lleva cinco años analizando el material, las cintas proveen una biblioteca sonora del desarrollo de Bin Laden como orador.
El profesor de la Universidad de California en Davis también cree que las grabaciones ofrecen una "comprensión invaluable" de los debates que se dieron en el seno del círculo íntimo de Bin Laden en los años previos a los ataques del 11-S.


Yihad y bodas
El análisis del profesor Miller muestra al líder de origen saudita como un talentoso poeta que entreteje en sus versos referencias místicas además de imágenes de yihad, recitando poesía de más de 1.400 años de antigüedad junto con otra de la actual era muyahedin.
"(Las lecturas) se realizaban a veces frente a grandes audiencias cuando reclutaba a gente para la yihad en Afganistán... y otras veces eran recitadas en bodas, o frente a pequeñas audiencias, posiblemente en la intimidad de una casa", dijo a la BBC el profesor Miller, antropólogo lingüista, especializado en Medio Oriente.



"(Bin Laden) intenta posicionarse a sí mismo como un importante intelectual y voz política en asuntos internacionales" Prof. Flagg Miller, Universidad de California, DavisLa poesía es importante para la audiencia núcleo de Bin Laden conformada por islamistas radicales y jóvenes descontentos, y sus versos han sido tomados por sus seguidores en todo el mundo y utilizados en su propio trabajo, señaló el profesor Miller.


"La violencia y la barbarie de la guerra pueden enfermar a cualquiera y la poesía es una forma de enmarcar esa violencia en una ética superior", explicó.


Sin embargo, algunos estudiosos se han opuesto a que la poesía de Bin Laden sea publicada, alegando que el trabajo sólo ha generado interés por la notoriedad de su autor y que publicar los versos crea un foro de discusión sobre una figura odiada.



En uno de sus poemas, Bin Laden -cuyo paradero se desconoce- se refiere a un joven "que se hunde en el humo de la guerra sonriendo".
"Él sigue adelante, tiñendo el filo de las lanzas de rojo. Que Dios no permita que mi ojo se aleje de los humanos más eminentes, si estos caen", continúa el recital.



Se cree que sus palabras fueron grabadas en las áreas montañosas de Afganistán, concretamente en las cuevas de Tora Bora en 1996, cuando el jefe de al-Qaeda hizo su primera declaración de guerra contra Estados Unidos.



Un orador con un propósito
A menudo identificable por su tono monótono, los recitales de Bin Laden lo muestran como "el orador, el actor con una propósito", dijo Miller, que está estudiando la poesía y su papel en la yihad.


"También muestran su evolución desde un poco pulido reformador musulmán, orador y reclutador para la yihad, hasta su persona actual, donde intenta posicionarse a sí mismo como un importante intelectual y voz política en asuntos internacionales".
"Bin Laden usa su poesía para influir en la cultura, la historia y la ética del Islam" Prof. Flagg Miller
Los primeros materiales son ricos en referencias a la poesía tribal, a los versos coránicos y a alusiones místicas, por ejemplo, las montañas, que son usadas como metáforas para que sus seguidores eviten las tentaciones del mundo secular.


En una ocasión el hombre acusado de orquestar ataques en África del Este, Indonesia, Marruecos, Arabia Saudita y Turquía, así como en Estados Unidos, se describe a sí mismo como un "poeta guerrero", cuyas palabras guiarán a sus seguidores a un idílico refugio en las montañas del Hindú Kush.


Las grabaciones más recientes son más profesionales y más claramente políticas, y están dominadas por la retórica anti-occidental que lo ha hecho famoso desde los ataques del 11-S.
Según Miller, si Bin Laden está vivo, seguro que está escribiendo poesía, que es de central importancia en las tradiciones orales de su cultura tribal.


"La poesía es parte de la tradición oral del mundo árabe, que Bin Laden usa para influir en la cultura, la historia y la ética del Islam", dijo.


En estos momentos, las cintas están siendo limpiadas y digitalizadas en la Universidad de Yale, en EE.UU., y se estima que en 2010 podrán ser oídas por el público.


Los hallazgos del profesor Miller serán publicados en octubre en la revista Language and Comunication (Lenguaje y comunicación).

No hay comentarios: