miércoles, 22 de octubre de 2008

"La radio no superó la irrupción de la TV"


El rosarino Alberto Lotuf, muy conocido en su ciudad, también es celebrado aquí por su ciclo Dicen que dicen


Es un rosarino de ley, que abrazó hace 30 años la profesión periodística y además es locutor recibido en el Iser. Alberto Lotuf, 47 años, apasionado de su trabajo, conduce en su Santa Fe natal de lunes a viernes, de 14.30 a 17.30 (desde hace 14 años) por LT2 De tarde en tarde ; presenta la edición de Telenoche, en Rosario, y es el editor de Crítica, en Santa Fe. Desde hace casi 4 años, anima todos los domingos de 9 a 12, por Radio del Plata (AM 1030) Dicen que dicen , por el cual viaja todos los fines de semana hacia Capital. Entusiasta de su labor, lo demuestra en cada programa y habla con énfasis en todo lo referente a la preparación y a la puesta en el aire del mismo.
" Dicen que dicen es un programa que nos permite salir del vértigo y aflojar algunos temas" afirma". Nos deja ahondar en informaciones; pasar de largo el «qué pasó» para concentrarnos en el «por qué pasó». Es un show periodístico. Cuando los programas periodísticos abordan ciertos temas, no tienen más remedio que hacer la cobertura. Nosotros, en cambio, podemos detenernos un poco y concentrarnos, por ejemplo, en los protagonistas de una historia. Es un tiempo que tenemos para analizar otras cosas. La gente lo valora y busca. La clave y el secreto de Dicen que dicen es la producción y la preproducción. Hay un trabajo semanal excelente; un trabajo del día previo que lleva más horas que el programa y está muy cuidado. Los domingos, la gente está más relajada y eso nos permite trabajar sin urgencias. Cuando termina el programa, empezamos a pensar en el del domingo siguiente. Es muy difícil hacer un programa semanal."

-¿Cuáles son las propuestas?
-Todas las secciones y los columnistas hacen un trabajo distinto. Nosotros tenemos el archivo de la semana, que es un repaso de voces de todo lo que ocurrió en la semana, «editorializado», con búsqueda de material incidental [una rigurosa tarea de Roberto Caferra]. Yo siempre digo que es un ejercicio maravilloso para la memoria. En radio, escuchar las voces es escuchar contenidos, y uno reflexiona sobre eso. En deportes, nuestra columnista es mujer: María Rita Figueiras. Es atípico que en AM haya una mujer en la columna deportiva. Y más todavía que diga de qué cuadro es: porque es de Boca. A veces, nos damos cuenta los hombres de que existe otra perspectiva. También están Quique Cano y Eduardo Ruiz. Nuestro humorista Esvén Segovia, no cuenta chistes de gallegos, sino que elabora cosas a partir de la coyuntura. Es un periodista que hace humor. La columna política está a cargo de Reynaldo Sietecase y la de espectáculos, Guillermo Blanc. En las noticias, están Carlos Amicucci, Claudia Giardulo y Pablo García.

-¿El editorial inicial juega un rol esencial?
-Es uno de los platos fuertes del programa. Lo que más nos sorprende es la cantidad de llamados que recibimos. El programa empieza a las nueve, y a las doce menos diez la gente todavía sigue opinando sobre la editorial, y cómo arrancamos. La gente quiere escuchar comunicadores que ofrezcan juicios de valor. Creo que es la audiencia de Del Plata: una audiencia de treinta y pico de años para arriba, que ya tiene temas asimilados y busca refrendar a través de la opinión del comunicador.

-¿Qué descubriste a través de tus entrevistas?
-No vamos detrás de la moda. Nos interesa saber qué piensa la gente que no está de moda y pasan los años y sigue siendo valorada. Pinky hace poco confesó su affaire amoroso con Paul Newman en Mar del Plata. Recuerdo una nota con el hijo de Maradona, que cuando hablamos no manejaba bien el español. Eran las primeras declaraciones del chico en la Argentina y en el mundo. Tratamos de apuntar a lo importante. Recuerdo entre otras la de José Larralde, hablando sobre el campo en el período del gran conflicto. Estamos instalados, en cuanto a rating, en el tercer lugar. Tengo la sensación de que no necesariamente todo lo bueno tiene que estar en primer lugar. De hecho, no sucede: el mejor libro no es el más leído, ni el mejor programa es el más escuchado. Pero estamos muy satisfechos con la presencia que tenemos entre los oyentes.

-¿Suponías que podías instalarte viniendo de Rosario?
-La apuesta era ésa. Hacerlo lo más serio posible y que sea una realidad. Estamos muy conformes. Pese al sacrificio de viajar todas las semanas y el sacrificio, más que físico es familiar, por eso, a veces ellos me acompañan. Estamos cumpliendo con las expectativas que nos planteamos alguna vez. He recibido algunas otras propuestas para seguir mi carrera acá en Buenos Aires. Por lo pronto, estoy en América 24, los domingos a las ocho de la noche. No excluyo la posibilidad de venir a trabajar definitivamente a Buenos Aires.

-¿Sos crítico del Gobierno?
-La programación de Del Plata es muy parecida en ese sentido. Me siento en un lugar muy familiar, con Nelson Castro, Fernando Bravo, Mónica y César. Reivindico la crítica. Tiene que ser una de las motivaciones fundamentales del periodismo. Esto se ve en Del Plata todo el día. Si querés conocer lo que piensa una persona, escuchala por radio. En los diarios, a veces, hay anonimato; en la tele, la falta de tiempo para la exposición. En la radio, sabés qué es lo que siente, cómo reflexiona. Una palabra vale mil imágenes. En parte, por todo esto, creo que recibí el premio Santa Clara de Asís.

-¿Qué es lo que te gusta de la radio?
-Que puedo expresarme con total libertad, porque sé que depende de mí el espacio. Sé que la gente está esperando saber lo que yo pienso. Y ahí no los voy a defraudar.

-¿Por qué creés que en la radio se habla tanto de la tele?
-La radio no ha logrado superar la irrupción de la televisión. Yo escucho decir a los periodistas radiales que tal noche a tal partido lo televisa tal canal y nunca escuché en una transmisión de televisión en qué radio se transmite un partido. Hay una sensación de complejo frente a la superioridad tecnológica o la popularidad que te da un programa de televisión.
Por dentro:
Producción periodística: Marcelo López Masía y Cecilia Dedan. Móvil: Fernando Ianase. Operador de aire: Enrique Iglesias. Operador de grabación: Víctor Viveros, Juan Maidana, Omar Garay, Osiris Volpara y Daniel Liniares.

Por Alicia Petti

No hay comentarios: