lunes, 10 de noviembre de 2008

Matanza de lobos y delfines en la costa rionegrina



Más de 20 animales murieron por disparos en los últimos dos años. Los últimos casos se conocieron el mes pasado.La denuncia surge luego de arduo trabajo de investigación

Viedma.
En los últimos dos años, la cantidad de casos documentados es muy alta. El objetivo principal son los delfines y los lobos marinos. Varios vecinos y entidades ecológicas mostraron su preocupación y piden intervención para frenar la matanza.

Edgardo Intieri, ex guardafauna de La Lobería y actual asesor legislativo en temas de medio ambiente y fauna marina, denunció la matanza de lobos marinos y pequeños delfines, además de otras especies.
La situación es documentada por Intieri hace más de dos años y los últimos casos sucedieron en la zona de Winter, a pocos kilómetros de La Lobería, donde un ejemplar de lobo marino presentaba un disparo.
Se trataría de personas desconocidas, que podrían ser pescadores, quienes mediante la utilización de un arma de grueso calibre disparan a los ejemplares que se encuentran cerca de ellos.
¿Por qué los matan?
La muerte de los animales se produce porque "molestan" a los pescadores; es por esa razón que son liquidados. Algunos testigos afirman que desde los espigones cercanos a El Cóndor han observado a pescadores realizando disparos a los animales. También es común que los pescadores embarcados realicen la matanza de este tipo de animales, para que no les espante la pesca. El arma más utilizada suele ser de grueso calibre, un Fusil 308, según los orificios de entrada y salida que presentan los cuerpos.
Este tipo de armas tienen mucha potencia ya que luego de atravesar al animal continúan su camino pudiendo llegar a la costa y herir a alguien que se encuentre en la playa, otra de las razones que alarmaron a los investigadores.
Edgardo Intrieri mantuvo un encuentro con los responsables del Codema y el Director de Fauna de la provincia, quienes le habrían manifestado que esos organismos no poseen el presupuesto necesario, ni los recursos humanos, para controlar la situación expuesta.
Muchos son los testigos.
Aseguró que no sólo él vio animales baleados, sino que intervino personal civil y de la Subprefectura de Carmen de Patagones, además de la Fundación Patagonia Natural, quienes fueron testigos de haber encontrado a un delfín con un tiro en la cabeza, como también que ejemplares de lobos marinos fueron muertos a balazos, y son testigos varios empleados de la Legislatura que integraban un equipo técnico ambiental cuando se realizaban las distintas recorridas por la costa Rionegrina.
Documentados en dos años
Más de 20 serían los casos en los últimos dos años, pero dado el punto de descomposición de los animales no fue sencillo conseguir las pruebas de que los mismos fueron muertos a balazos.
Es por eso que sólo dos ejemplares lograron ser fotografiados; se trata de un delfín con un tiro en la cabeza y una pequeña loba marina que presentaba dos disparos en su vientre, lo que mató también a su cría.
La ley provincial
Desde la Legislatura de Río Negro, los entonces legisladores Bautista Mendioroz, Alfredo Lasalle y Javier Iud, trabajaron para crear la Ley de Avistaje de inmersión con ballenas.
Como objetivos, la ley planteó la conservación de la especie en jurisdicción provincial estableciendo medidas para su protección y manejo.
La ley establece que se prohíbe la caza, captura, aprehensión, muerte intencional o destrucción de esta especie por cualquier medio.
En su artículo 4º expresa que se prohíbe toda actividad de acercamiento a la especie con fines de persecución, acoso u hostigamiento. Si bien la ley está en vigencia, sólo faltaría reglamanetarla.
Falta de conciencia
Es lo que parece faltar en los autores de este tipo de matanzas.
Una de las opciones que se manejan para evitar estos hechos es realizar campañas de concientización con los pescadores y controlar, antes de que se embarquen, si poseen armas de fuego.

No hay comentarios: