lunes, 10 de noviembre de 2008

Planeta Médico


Juramento Hipocrático


Las bases de la Ética Médica actual tienen su origen en el antiguo texto del Juramento Hipocrático. Este célebre médico griego nacido en Cos (460-380 a.C.) a quien la historia reconoce como el Padre de la Medicina, legó junto a su ciencia los fundamentos morales de una antigua y noble profesión que a continuación transcribimos:



"Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higicia y Panacea y por todos los dioses y diosas- a quienes tomó por testigos- que con todas mis fuerzas y potencias, cumpliré los siguientes deberes: Al igual que mis padres respetaré a mi maestro en el arte, compartiendo con él mis bienes, dispensándole socorro si le hubiera menester, estimando a sus descendientes cual si mis hermanos fueran e instruyéndoles en el arte de querer aprenderle, sin pacto ni remuneración. Los preceptos y enseñanzas verbales, así como todo mi saber, transmitiré a mis hijos, a los hijos de mi maestro y cuantos discípulos se obliguen y juramenten de acuerdo con la norma médica, pero a nadie más.Dispondré para el enfermo el régimen de vida que, de acuerdo con mi capacidad y juicio, repercuta en su provecho, alejándole del que lo perjudique o hiera; a nadie administraré un mortífero veneno aunque me fuera solicitado, no usaré abortivos en las mujeres encintas y nunca intentaré sacar la piedra de la vejiga, dejando este cuidado en manos de prácticos.Puros y limpios mantendré mi vida y mi arte, en cuantas casas entre lo haré en bien del enfermo, absteniéndome de irrogarle intencionados y condenables prejuicios y de recrearme con el cuerpo de mujeres y hombres, sean libres o esclavos. Lo que en mi práctica vea u oiga y lo que fuera de ella surgiere en el trato con los hombres, no lo difundiré sino que tendré callado y mantenido secreto.Si cumplo y no rompo este juramento, séame concedido disfrutar de mi vida y de mi arte y ser honrado por los hombres para siempre y en la eternidad; pero si fuera perjuro, maldito sea".




Por otro lado, en el 1948 en la cuidad de Ginebra durante la segunda Asamblea de la Asociación Médica Mundial surge una propuesta sobre un nuevo un nuevo Juramento Hipocrático, respecto al nombre no se logró consenso alguno pero se postularon algunos nombre para el nuevo juramento, dentro de ellos tenemos "Formula de Ginebra", "Juramento del Médico". El texto es el siguiente:



Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad;Otorgar a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen;Ejercer mi profesión dignamente y a conciencia;Velar solícitamente, y ante todo, por la salud de mi paciente;Guardar y respetar el secreto profesional;Mantener incólume, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;Considerar como hermanos a mis colegas;Hacer caso omiso de credos políticos y religiosos, nacionalidades, razas, rangos sociales y económicos, evitando que se interpongan entre mis servicios profesionales y mi paciente;Mantener sumo respeto por la vida humana, desde el momento mismo de la concepción; y no utilizar -ni incluso por amenaza- mis conocimientos médicos para contravenir las leyes de la humanidad.Solemne y espontáneamente, bajo mi palabra de honor, prometo cumplir lo antes dicho.

No hay comentarios: