Querida Cristina,Preocupados por el uso del término "Presidenta" que si uno se pone a pensar de pronto es como si Maradona pidiera que lo llamáramos "futbolisto", presentamos el siguiente artículo que nos manda nuestro pana: Daniel Duque.
Todos los días se puede aprender algo:
¿Presidente o presidenta?
En español existen losparticipios activos como derivados verbales.
El participio activo del verbo atacar, es atacante.
El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es 'el ente'.
El que es, es el ente. Tiene entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acciónque expresa el verbo, se le agrega al final ' ente'. Por lo tanto, la persona que preside, se le dicepresidente, no presidenta, independiente del sexoque esa persona tenga.
Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. La Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo haceun mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.
Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidosargentinos con la esperanza que el mismo llegue finalmente a la Casa Rosada, para que de una vez pare de corregir a todas las personas que,correctamente, la llaman Presidente.Mal ejemplo:La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independientade las cantantas y también atacanta, y la velaron enla capilla ardienta existenta.
Qué mal suena ahora Presidenta ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamoshablando. Hay quienes van más allá de la Academia y dicen que constitucionalmente el artículo 87 reza que "El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente de la Nación Argentina." Buscamos información adicional sobre este tema en la red, que definitivamente no es la fuente más confiable, y nos confundimos un poquito más. Y como hasta que no hagamos el "Querida Real Academia," no vamos a despejar completamente nuestras dudas, pues te paso algunos links para que tú misma saques tus conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario