lunes, 10 de noviembre de 2008

Las farmacias lucharán contra la venta de fármacos ilegales por Internet

Casi 21.000 farmacias realizarán una campaña informativa contra esta práctica
El Ministerio creará una oficina de vigilancia de venta 'on line' de fármacos

ELMUNDO.ES


MADRID.- El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han firmado un acuerdo para colaborar en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos por Internet. El convenio prevé la formación de los farmacéuticos para que aprendan a detectar fármacos falsificados y una campaña informativa que se llevará a cabo en las propias boticas para advertir a los ciudadanos de los riesgos de esta práctica.
El convenio, suscrito por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, tiene como objetivo principal concienciar a los ciudadanos de los riesgos que tiene para su salud la adquisición de medicamentos de prescripción "fuera del canal farmacéutico".

Porque aunque la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios del año 2006, contempla la futura regulación de la venta 'on line' de productos farmacéuticos que no necesiten receta (siempre que se dispensen posteriormente en una oficina de farmacia), el ministerio considera que existe "una estrecha relación entre Internet y la comercialización de medicamentos falsificados".

Según la nota de prensa distribuida por Sanidad tras la firma del convenio, "el 62% de los medicamentos que se venden por la Red son falsos y existe una alta probabilidad de que de cada cinco medicamentos que se adquieran en la red, tres sean falsos o no cumplan con los mínimos estándares de calidad", según datos de un estudio realizado este año por la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros.

Los productos más afectados por el tráfico ilegal, al margen de la 'estrella' Viagra, suelen ser productos anabolizantes, antihistamínicos, antibióticos y antidepresivos.


Formar a los farmacéuticos
Para minimizar estos peligros, las casi 21.000 oficinas de farmacia de toda España colaborarán a partir de ahora en la puesta en marcha del nuevo acuerdo. Entre las medidas destacan la campaña informativa 'Prevención de la venta ilegal de medicamentos en Internet' (desde ahora y en 2009), dirigida a la población general con materiales sobre los peligros de comprar pastillas 'on line' y la formación de los farmacéuticos (con oficina de farmacia y de hospital) en la detección de medicamentos falsificados.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud el volumen de la venta de medicamentos falsos podría representar el 10% del mercado mundial, siendo los países en vías de desarrollo los más afectados por este problema, que en algunos casos puede alcanzar hasta el 50% del mercado.
En España no se han detectado aún casos de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico aunque para aumentar las garantías de seguridad, el Ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando también en la creación de una oficina de vigilancia de la venta de medicamentos por Internet.
Esta oficina estará incorporada a la Secretaría General de Sanidad y su función será la de hacer un seguimiento exhaustivo de los mensajes y situaciones de riesgo que se produzcan en relación a la venta de medicamentos en la Red. De esta manera, Sanidad colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las comunidades autónomas para prevenir este tipo de delito y su actividad servirá como base para las acciones judiciales pertinentes contra los promotores de estas prácticas ilegales.
"Con esta medida nos estamos adelantando porque no tenemos constancia de que ese mercado sea muy potente en España, tenemos un buen sistema de distribución y dispensación de medicamentos, la cadena farmacéutica es uno de los temas más regulados, más controlados y eso permite que el paciente tenga acceso a unos medicamento, cuya composición y seguridad es conocía", ha asegurado el ministro en rueda de prensa.

No hay comentarios: