jueves, 4 de septiembre de 2008

Ahora los bidiboocks suben al escenario

Mucho se habló, con la aparición de la televisión, de la muerte de otros medios como la radio o el cine; otro debate similar se dio con la aparición de Internet y los e-books que atentaban contra la integridad del libro en papel. Lo cierto es que todo aquello no sucedió. El surgimiento de las nuevas tecnologías se da en forma espontánea, con integridad y características propias que conviven perfectamente con el resto de los medios.

Y como “convivencia” implica “interactuar” en la vida social, los diferentes medios de comunicación no deben ignorar la existencia de otras formas de transmitir información.
Esto fue lo que vio la editorial Gallega Netbiblo, quien lanzó al mercado los novedosos libros bidibooks que permiten al lector ampliar el caudal de información relacionada con la temática del libro desde su propio teléfono móvil a través de Internet.

Los bidibooks, editados en seis idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano y japonés) tienen entre sus páginas códigos bidimensionales llamados QR (Quick Response Codes) creados y utilizados en Japón desde 1994, que son capturados por las cámaras de los móviles y traducidos por el software Kaywa Reader (gratuito, se descarga a través Internet) que remite a nueva información relacionada con el tema, en general recogida de fuentes como Wikipedia, Flickr o YouTube adaptados para móviles.

Código QR / Software Kaywa Reader
"Utilizamos redes muy amplias como son Flickr, YouTube Móvil o Wikipedia Móvil, pero realizamos una rigurosa selección de contenidos, que son visionados por nuestro equipo para comprobar que realmente se trata de un contenido de calidad", asegura Carlos Iglesias, director ejecutivo de la editorial Netbiblo.

Estos libros son, sin duda, publicaciones peculiares y de avanzada que permiten, no solo reafirmar que el libro en papel no morirá en manos de la tecnología, sino también demostrar, por sí mismos y sin alterar sus características y esencia en tanto libros, que la convivencia entre los distintos medios de comunicación (papel, web, móviles) es posible e, incluso más, se ve enriquecida.

El resultado de todo el proceso es el bidibook, "la fusión entre vídeo, texto y fotografía, de modo que el lector se convierte en un lector activo", según el propio Iglesias quien considera que su empresa parte "de unos contenidos seleccionados de redes sociales que unifican un concepto tan moderno con algo tan popular y necesario como el libro.
Queremos que nuestros lectores 'sientan' los libros en sus móviles".

www.bidiboocks.com

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