lunes, 20 de octubre de 2008

Observatorio de medios cuestiona los SMS sobre "colegialas"



Remarcaron que la incitación "al consumo de los cuerpos de niñas y adolescentes" se enfrenta a las políticas de Estado contra la explotación y la trata.
Buenos Aires, 19 de octubre (Télam).- La promoción de mensajes de texto (SMS) que invitan a conocer secretos íntimos de las "colegialas" fue cuestionada hoy por el Observatorio de Medios, que pidió a los productores de radio y televisión unificar criterios para respetar la integridad de chicos y adolescentes.
El Observatorio remarcó que la incitación "al consumo de los cuerpos de niñas y adolescentes" se enfrenta a las políticas de Estado contra la explotación y la trata, informó hoy en un comunicado el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
"En tiempos donde el abuso y la explotación sexual de niñas/os y adolescentes son flagelos cotidianos", los servicios de SMS que promueven el envío de mensajes sexuales vinculados a colegialas se contraponen al trabajo conjunto del Estado y la sociedad civil "para erradicar estas prácticas aberrantes", señalaron.
El Observatorio cuestionó que aludan a niñas y adolescentes "como objetos sexuales, promoviendo que de manera fácil se puede acceder a ellas y conocer sus secretos íntimos" y advirtió que "este tipo de publicidades -donde se cosifica y se utiliza la mujer con fines comerciales- naturalizan prácticas" repudiables.
Ese tipo de publicidad "no contribuye a disminuir problemas que se han acrecentado significativamente en el último tiempo, como la trata y el abuso de las niñas y adolescentes", remarcó el organismo e invitó a los responsables de esos mensajes a "debatir las consideraciones pertinentes".
El Observatorio -conformado por el Inadi, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y el Consejo Nacional de la Mujer- fue creado en 2006 y se enmarca en el Plan Nacional contra la Discriminación, mediante el cual Argentina adhiere a compromisos internacionales en la materia. (TELAM).-

No hay comentarios: