jueves, 9 de octubre de 2008

Sanción a piqueteros



Endurecen el "código de faltas"
Habrá prisión y multas a piqueteros en Mendoza
El proyecto, que cuenta con media sanción, impone 30 días de arresto para quienes corten calles o rutas y severo castigo económico. Los "Cuidacoches" también están en la mira.
Ver Comentarios (1)
07.10.2008 22:17

El gobernador Jaque quiere poner orden en las calles mendocinas.
MENDOZA.-

Los senadores mendocinos dieron hoy media sanción a un nuevo Código de Faltas para la provincia que establece, entre sus principales puntos, penas de hasta 30 días de prisión para quienes realicen piquetes en calles o rutas. La norma sancionará determinadas conductas que no constituyen delito pero pueden alterar el orden social y, en este aspecto, los legisladores hicieron hincapié en las movilizaciones sociales que interrumpen el tránsito. Además de la pena de prisión, el Código de Faltas, que sólo tuvo el voto contrario de los bloques del ARI y Concertación Ciudadana, fija multas de hasta 6.000 pesos para quienes protagonicen piquetes.

El texto aprobado hace referencia a las actuaciones de quienes "de cualquier modo impidieren, dificultaren u obstaculizaren el ingreso o salida de lugares públicos o privados, o el tránsito y circulación de personas o vehículos por la vía pública o espacios públicos".

El Código también tipifica como una falta el comportamiento de los denominados "cuidacoches" o "limpiavidrios" cuando exijan una retribución monetaria de "manera intimidante". La norma también regula el ingreso de menores de edad a los locales de Internet y limita, por medio de filtros, el acceso a páginas con contenidos de sexo o violencia.

Los senadores mendocinos determinaron la responsabilidad que tienen los padres por las faltas cometidas por sus hijos menores de edad y, entre los hechos contemplados, se encuentran la ocupación de colegios y otros edificios públicos.

En los próximos días serán los diputados quienes buscarán transformar en ley el Código de Faltas, que además de multas y sanciones contempla la posibilidad de que los infractores realicen un trabajo comunitario para cumplir con la sentencia.


Fuente: DYN

No hay comentarios: